Touriño y Rubalcaba presentarán el próximo jueves el programa especial de medidas urgentes de seguridad vial en Galicia

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 13:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; presentarán el próximo jueves el programa especial de medidas urgentes en materia de seguridad vial, que pretende reducir la accidentalidad en las carreteras gallegas, especialmente en el mes de agosto.

Tras analizar el pasado lunes 24 de julio, en el marco de la primera visita de Rubalcaba a la comunidad desde que asumió la cartera de Interior, la "resistencia" de Galicia a disminuir las muertes al volante, ambos mandatarios concretarán un programa de medidas para reaccionar ante el dato de que la autonomía gallega es la única que no ha reducido el número de muertes con la entrada en vigor del carné por puntos.

Así, en la reunión estarán presentes también el director general de Tráfico, Pere Navarro; y la conselleira de Política Territorial, María José Caride; quienes perfilarán los aspectos más destacados de un plan asumido por los Gobiernos central y el autonómico ante la consciencia de que "no se puede esperar más" ante la elevada siniestralidad vial.

Por ello, las medidas aspiran a "cortar esa tendencia y atacar de fondo el problema", sobre todo en el mes de agosto, en el que los viajes aumentan y, en consecuencia, el número de accidentes "acostumbra a ser importante".

PRESENTACIÓN DEL PLAN

En este sentido, Touriño y Rubalcaba se encargarán de presentar las actuaciones acordadas por Xunta y Ejecutivo cental, que conllevarán un refuerzo de los medios, así como un dispositivo especial diseñado específicamente para Galicia.

Al respecto, tanto el presidente autonómico como el ministro asumieron el pasado lunes el problema de la accidentalidad como "estructural", al punto de que el titular de Interior incidió en que mientras todas las comunidades respondieron al trabajo realizado en los dos últimos años por su departamento, Galicia no ha mostrado una mejora en ese sentido.

Por su parte, Touriño aseguró que este problema "preocupa especialmente" a su Gabinete y, en esta línea, recordó que el compromiso asumido por el bipartito "desde el primer momento" de poner en marcha un Plan de Seguridad Vial que, según aseguró, verá la luz el próximo semestre.