9-M.- Touriño tacha los anuncios de Rajoy sobre emigración de "pura xenofobia" y "política visceral"

Actualizado 09/02/2008 17:46:44 CET

Rechazó las críticas del PP al 'cheque bebé' y señaló que "los cheques que maneja" Feijóo son "para ir a comprar votos"

AS PONTES (A CORUÑA)/FERROL, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG-PSOE y presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, tachó hoy de "pura xenofobia" y "política visceral" el anuncio del presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de promover un contrato de integración para los inmigrantes.

Emilio Pérez Touriño, en un acto de precampaña celebrado en As Pontes (A Coruña), aseguró que hay que "evitar" iniciativas que son "propias de Le Pen y de un partido de extrema derecha", al tiempo que recordó el pasado de los gallegos y el "orgullo" de que los emigrantes "sueñen, piensen y canten en gallego".

Para el presidente de la Xunta, estos anuncios reflejan el porqué una formación de extrema derecha belga afirma que el "PP es el único partido de derechas que queda en Europa" y aseguró que "no se pueden provocar en campaña actitudes de intolerancia e intransigencia por el hecho de ser de fuera, o ser de otro color, o tener otra religión".

Touriño recordó la recomendación realizada por el senador Manuel Fraga a Rajoy de aproximarse al centro y bromeó con que "los Reyes le trajeron un GPS a Mariano Rajoy, a Aznar, a Zaplana y a Acebes, que está averiado y solo gira a la derecha". El presidente autonómico censuró además las afirmaciones de Arias Cañete sobre los inmigrantes, "porque racanear una mamografía a una emigrante es una falta de dignidad".

En este acto de precampaña, en el que también participó el ministro y cabeza de lista por A Coruña, César Antonio Molina, los socialistas estuvieron respaldados en el Cine Alovi por casi 400 personas. Ante ellos, Touriño ironizó con la promesa de Rajoy de plantar 500 millones de árboles, ya que supondrían "340.000 por día, 14.000 por hora, y casi 250 árboles por minuto", por lo que "si fuera por Mariano te acuestas en un prado y te despiertas en una fraga".

"CHEQUE" DEL PP PARA "COMPRAR VOTOS"

El presidente de la Xunta desgranó algunos de los logros en el ámbito social implantados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como la Ley de Dependencia, o la Ley de Igualdad, y se refirió al "cheque bebé" del que ya se benefician 10.000 familias.

En este contexto, vinculó las críticas del PP al "cheque bebé" con otros "cheques" utilizados por el PP, en referencia a los 30.000 euros entregados por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de parte de la Diputación de Pontevedra al centro gallego de México.

Así aseguró que "al PP, esto del cheque bebé le queda para los púlpitos", ya que "en la política real, los cheques que maneja son otros, esos que tiene que explicar Núñez Feijóo que porta en su cartera, el cheque de la Diputación, para ir a comprar votos de la emigración en América".

MAPA DE ENERGÍAS

Touriño, que calificó As Pontes como "una de las villas más dinámicas y más progresistas de Galicia", destacó también que el municipio minero abre una "nueva página" marcada por la "confianza" en entrar en "el nuevo mapa de las energías de Galicia, de las energías renovables y del empleo".

Recordó que las infraestructuras previstas, como la Autovía Ferrol-Vilalba, situarán a la comarca en "el corazón de Europa", habló sobre la inversión de 5 millones de euros en la estación depuradora y los programas de recolocación de trabajadores que desarrollan la Xunta y el Gobierno, al tiempo que prestaba todo su "apoyo" al Ayuntamiento para el futuro parque tecnológico.

En esta misma línea, el candidato socialista al Congreso por A Coruña y ministro de Cultura, César Antonio Molina, pidió a los presentes que hablen con sus amigos y familiares, para que el PSOE siga siendo la "primera fuerza política en la provincia" y Rodríguez Zapatero presidente, como modo de mantener inversiones en Cultura, en asuntos sociales, e incrementos en el salario mínimo y las pensiones.

MUSEO DE LA MINERÍA

Asimismo, Molina se comprometió en As Pontes a que el AVE llegue a Galicia en el año 2012 y prometió al regidor local a que apoyará la construcción del Museo de la Minería, con el que se recordará el patrimonio minero de la comarca, en la que se ubica la central térmica de Endesa.

El alcalde de la localidad, el socialista Valentín González Formoso, animó a sus vecinos a apoyar a Rodríguez Zapatero y "no quedarse a criticar en los bares", para derrotar a un equipo en el que "manda" Aznar, con "Mariano Rajoy que encaja goles todos los días" y donde se "optó por un lateral muy de derechas como es Pizarro", con el fondo de los "vínculos importantes entre el portero Mariano y Esperanza" que se crearon "en aquel aterrizaje forzoso".

Formoso concluyó animando a respaldar al PSOE, porque en Galicia, Emilio Pérez Touriño, ejerce de "padre responsable" frente al "niño malo que quiere construir casas en las playas y en los parques naturales", en referencia implícita a Núñez Feijóo, y frente al "niño rebelde que quiere que las muñecas hablen gallego, que las miñocas hablen gallego y que se hable gallego en el Bierzo", en relación a Anxo Quintana.

Los socialistas recordaron además que el Plan Miner previsto por el PP destinaba el 2,5% del fondo total a Galicia, frente al 4'7% del actual aprobado por el PSOE, y que no incluía las recolocaciones de trabajadores actuales.