Trabajadores de ambulancias de Pontevedra exigen que se retire la concesión del 061 a Transa por incumplir el convenio

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:59

PONTEVEDRA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de trabajadores de ambulancias y delegados sindicales de UGT y CC.OO. se concentraron hoy a las puertas de la empresa Transa en Pontevedra para denunciar que esta firma incumple sistemáticamente el convenio colectivo, por lo que los empleados exigieron al Servizo Galego de Saúde que rescate la concesión.

Formada por la UTE Ambulancias Salnés y Benito Mirazo, Transa es la empresa que desde hace mes y medio tiene la concesión del 061 para el área sanitaria de Pontevedra, que abarca, además de la capital, las comarcas de O Salnés y O Morrazo.

"Desde el mismo momento de la adjudicación se están produciendo irregularidades laborales muy graves, relativas sobre todo a la prevención de riesgos laborales y a los salarios", denunciaron los trabajadores y, como ejemplo, comentaron que hacen 80 horas de presencia al mes pero que la empresa sólo paga 60.

"Dice que no puede pagar más porque no le da la concesión, pero nos preguntamos entonces porqué se presentó voluntariamente", indicó Emilio Bahamonde, de UGT, al tiempo que calificó de "sinvergüenzas" a los empresarios que "van de listos por la vida".

Los sindicatos precisaron que la movilización de hoy "sólo es un primer aviso", al que muy probablemente "seguirá el próximo mes de julio la convocatoria de huelga", advirtió.

La única manera de impedir la huelga sería obtener una respuesta positiva por parte de la empresa, o que la Consellería de Sanidade y el 061 tomen medidas de inmediato, según explicó el portavoz de CC.OO. en este conflicto, Ramón Otero.

Esta problemática afecta a unos 80 trabajadores en Pontevedra, si bien UGT y CC.OO. apuntaron que muy probablemente la huelga se ampliará a otras provincias donde, como ocurre en Lugo, los empleados de ambulancias también tienen problemas laborales.