Trabajadores de Caramelo están convocados esta tarde a un referéndum para decidir si aceptan la última propuesta del ERE

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 17:21

A CORUÑA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del grupo textil Caramelo están convocados esta tarde a participar en el referéndum ,auspiciado por una parte de la plantilla ,para decidir si aceptan la última propuesta del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 237 empleados de los 447 que conforman el personal en la fábrica del polígono industrial de A Grela, en A Coruña.

El referéndum --con votación en urna y secreta-- comenzó a las 14.30 horas y se prolongará hasta las 18.30 horas, según informó a Europa Press un portavoz de los trabajadores que promovieron esta iniciativa, al considerar que la propuesta de los mediadores --rechazada el pasado 23 de julio en una asamblea de trabajadores por 114 votos a favor, 91 en contra y 9 abstenciones-- es la última oportunidad para salvar a la empresa y evitar el despido de los 800 empleados que conforman el grupo.

La CIG, sindicato mayoritario en el comité de empresa, ya ha anunciado que no respaldará este referéndum. En declaraciones a Europa Press, la portavoz de CIG-Textil, Dores Martínez, insistió en que su resultado "no es vinculante" y defendió la legalidad de la asamblea de trabajadores que rechazó la propuesta de los mediadores. También denunció la utilización del membrete de la Consellería de Traballo en la información facilitada en los últimos días a los trabajadores y exigió a la Xunta que haga un "desmentido" desvinculándose de esta iniciativa.

"De no ser así, estaría evidenciando su complicidad", indicó Dores Martínez, quien insistió en que la CIG "hará caso omiso a esta tropelía de la empresa", afirmó al vincular a la dirección de Caramelo con la convocatoria del referéndum.

También denunció que se está llamando a la participación "a personal que no es de la fábrica, como empleados de la sociedad Antonio Pernas" y añadió que "a los trabajadores de las tiendas se les está exigiendo que envíen el voto por fax". Un portavoz de los trabajadores convocantes del referéndum negó, sin embargo, estas acusaciones, y sostuvo que "el apoyo de estos empleados es testimonial".

Por su parte, la responsable comarcal de la Federación de Industrias, Textil y Químicas de CC.OO en A Coruña, Dolores López, reiteró que la postura de este sindicato es "pedir el sí a la propuesta", que plantea una indemnización de 39 días por año trabajado con un tope de 34 mensualidades y un máximo de 60.000 euros por empleado, al entender que en estos momentos es la mejor opción después de que la empresa iniciase los trámites para acogerse al concurso de acreedores.

Contenido patrocinado