Trabajadores de la CRTVG fuerzan la suspensión de la sesión unos minutos al realizar una protesta silenciosa

Protesta Parlamento de trabajadores de la CRTVG.
Europa Press
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 21:41

Rueda asegura que la actual Xunta "no se inmiscuye" en las decisiones y acusa al bipartito de sí hacerlo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los trabajadores de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) han forzado este miércoles la suspensión del pleno durante unos minutos al protagonizar una protesta silenciosa en la bancada de invitados, un tipo de manifestación que no está permitida en el Reglamento del Parlamento.

Así, un grupo de siete personas se alzaron con carteles a favor de la "libertad de expresión" con pegatinas en la boca en señal de mordaza durante una pregunta oral en el pleno formulada por la diputada nacionalista Ana Pontón, quien preguntó al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, por las "represalias" a dos profesionales después de secundar una protesta.

Ante la persistencia de no abandonar el hemiciclo, el presidente de la Cámara (en ese momento), José Manuel Baltar, advirtió de que estaban "vulnerando" el Reglamento de la Cámara e instó al desalojo, que al no producirse por la negativa de uno de los miembros del comité interempresas, llevó a la suspensión de la sesión plenaria.

Al abandonar el hemiciclo, los diputados nacionalistas arrancaron un aplauso hacia los trabajadores, hecho que fue comentado por el diputado popular Javier Escribano: "es lo que les queda, aplaudir".

Previamente, durante los minutos de suspensión de la sesión, el diputado del Bloque Bieito Lobeira reprochó que "los alcaldes del PP pueden protestar, pero otros no".

"LA XUNTA NO SE INMISCUYE"

Durante su intervención, el conselleiro de Presidencia insistió en que la Xunta "no se inmiscuye" en las decisiones de la dirección del ente y recomendó a la diputada preguntar en los órganos de control. Además, sugirió que la pregunta se dirigía al Gobierno gallego porque en la época del bipartito, éste si influía en las decisiones.

El conselleiro de Presidencia indicó que él no conoce "aún" el plan de cobertura de la campaña electoral y, en todo caso, subrayó que la Xunta no es la encargada de adoptar esas determinaciones, sino la dirección del ente.

Por ello, ha afirmado que "la respuesta", a la pregunta de la diputada, no la tiene que dar la Xunta" e invitó a "hacer las preguntas donde tiene que hacerlas". "La Xunta no se inmiscuye en el funcionamiento, lo que pienso es que igual las cosas eran de otra manera con el bipartito", ha manifestado Rueda, quien advirtió que "antes las cosas sí se hacían manipulando" y con "injerencias".

Rueda, que aseveró su reconocimiento hacia los profesionales líderes en sus informativos, insistió a la diputada que dirigiese la pregunta a otros órganos de la compañía, y resaltó que la "objetividad" de la CRTVG está avalada por los pronunciamientos favorables de las juntas electorales.

Previamente, la parlamentaria nacionalista ha advertido que se ha vulnerado el derecho a la "libertad de expresión" y el derecho a ir a la huelga de los trabajadores, y ha asegurado que "no hace falta ser muy listo" para saber la causa y efecto" de que los trabajadores participasen en actos reivindicativos y, al día siguiente, según han denunciado, fuesen apartados de la cobertura de la noche electoral del 20 de noviembre.

Para los nacionalistas, se trata de una "represalia" y es una actuación que es "muy grave", por lo que ha pedido que "se investigue" quién ordenó la decisión y que "se depuren responsabilidades".

PETICIÓN UNA REUNIÓN

A la salida del hemiciclo, la presidenta del comité interempresas, Raquel Lema, indicó, en declaraciones a los medios, que los trabajadores pidieron una reunión con el director de la compañía, pero "no se reunió" con ellos y tampoco contestó a su petición.

Además, ha lamentado que "mientras se siga negando la mayor, va a ser difícil" llegar a un entendimiento, en referencia a que la dirección de la compañía aseguró que no había convocado a ningún periodista para la cobertura de la campaña electoral cuando fueron denunciados los hechos.

"Lo más previsible es que estas represalias no son las primeras y no serán las últimas", ha augurado la representante de los trabajadores, quien afirmó que "seguirán atentos" en los "tiempos complicados" actuales.