Los trabajadores de Froiz inician su calendario de movilizaciones para exigir a la empresa que cumpla el convenio

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 18:37

A CORUÑA , 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de comercio, hostelería y turismo de CC.OO. de Galicia, Rosa Pérez, anunció hoy el inicio de las movilizaciones por parte de los trabajadores de la empresa Froiz por ser "la única del sector del comercio y alimentación que no respeta el convenio laboral".

Este sindicato aplaude la expansión económica de la empresa pero "no a costa de los trabajadores". La empresa Froiz cuenta con más de 4.600 trabajadores en toda la comunidad gallega, siendo 1.500 de la provincia de A Coruña.

En relación al incumplimiento del convenio laboral, el comité de empresa ha establecido un calendario de concentraciones que se inició hoy delante del Froiz situado en la avenida General Sanjurjo de A Coruña, y que recorrerá los distintos supermercados de la empresa todos los viernes a las 12.00 horas.

"La empresa alega que es imposible cumplir con la jornada laboral establecida en el convenio, es curioso que digan esto cuando fueron ellos mismos los que firmaron dicho acuerdo", declaró la responsable de CC.OO., que advirtió de que "si el resto de empresas dedicadas al sector están cumpliendo, Froiz también puede hacerlo" .

Entre los incuplimientos de la empresa, Rosa Pérez, señaló la imposición de realizar 54 horas a la semana en lugar de las 40 horas establecidas en el convenio. El supuesto pago de estas horas a mayores se incluye en lo que la empresa denomina "prima por productividad", algo que critican también desde CC.OO., puesto que no se pueden encuadrar bajo esa calificación.

La sindicalista añadió que la cantidad recibida por parte de los trabajadores de Froiz como "prima" es insuficiente y no se establece ningún criterio ya que cada trabajador recibe una cantidad distinta por el mismo trabajo.

CC.OO. denuncia, además, la "constante coacción" a los trabajadores a los que amenazan con suprimir la "prima de productividad" en caso de que exigan que se cumpla con el convenio laboral. Rosa Pérez subrayó el hecho de que si la empresa cumpliese con los establecido en el convenio laboral para su sector, tendrían que crear una cantidad significativa de puestos de trabajo para cubrir esas 14 horas semanales a mayores de cada trabajador.