Los trabajadores inmigrantes en Galicia aumentan un 20%, y se sitúa en la sexta CC AA con menor presencia

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 12:33

Xunta y sindicatos descartan mafias en la Comunidad gallega pero advierten de una masiva entrada de portugueses en situación irregular

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social crecieron en Galicia un 19,65% respecto al año anterior, lo que sitúa el total de inmigrantes inscritos en el sistema en 33.875, mientras que un año antes era un total 27.415, según datos del Ministerio de Trabajo.

Según datos ofrecidos por UGT a Europa Press, la construcción es el sector en Galicia que mayor concentración de trabajadores extranjeros registra, con 8.011; seguida del de la hostelería, con 3.952; servicio doméstico, con 3.200 personas; mientras que comercio e industria manufacturera, cuenta con 1.716 inmigrantes dados de alta en la Seguridad Social.

La secretaria de Servicios Sociais de UGT, Carmen Brea, advirtió a Europa Press de que estos extranjeros de alta en la Seguridad Social forman parte de los 58.000 con edad legal para trabajar de los 71.796 residentes extranjeros registrados en el padrón en la Comunidad gallega.

Los datos con los que cuenta UGT revelan que entre los extranjeros afiliados en la Seguridad Social, los portugueses son los comunitarios que más trabajan en Galicia, con 10.724 dados de alta; seguido de los italianos, un total de 988, aunque este colectivo son en un 90% argentinos con descendencia italiana, que aún conservan la doble nacionalidad.

La mayor colectividad de inmigrantes extracomunitarios con contrato en Galicia son los colombianos, 3.319; seguida de los argentinos, 2.000: brasileños, 1.700; marroquíes, 1.556; uruguayos, 1.510; y peruanos, 1.229.

LA SEGUNDA CCAA CON MENOS TRABAJADORES EXTRANJEROS

No obstante, Galicia continúa siendo una de las comunidad con menor presencia de trabajadores inmigrantes, la sexta para ser más exactos. La superan Navarra, con 26.711 (1,4%); La Rioja, con 16.332 (0,9%); Asturias, con 12.140 (0,67%); Cantabria, con 10.805 (0,6%); Extremadura, con 10.762 (0,59%); Melilla, con 3.480 (0,19%) y Ceuta, con 2.155 (0,12%).

Los extranjeros afiliados suponen el 1,8% del total que existen en todo el Estado, mientras que Cataluña y Madrid concentran casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social, al sumar entre ambas el 44,9% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 406.517 extranjeros cotizantes, el 22,3%,

MERCADO LABORAL NO ATRACTIVO

En declaraciones a Europa Press, los sindicatos UGT, CC OO y CIG coincidieron en atribuir este reducido número de trabajadores extranjeros en Galicia a que no cuenta con un mercado laboral "atractivo", ya que es una de las comunidades con el salario "más bajo" y registra un "alto índice" de precariedad y de paro.

"Ojalá que algún día corran todos a Galicia, eso significaría que tenemos unos sueldos y unas condiciones laborales maravillosas", aseveró Carmen Brea, algo que confirmó Xurxo Martínez, responsable de CIG-Inmigración, quien advirtió de que el mercado laboral es "tan trágico" que entre 1992 y 2002 "127.000 gallegos se vieron obligados a emigrar a otras comunidades".

Por ello, CC OO mostró su "preocupación" por que Galicia haya sido la tercera comunidad a la que se la ha concedido "mayor contingente" de permisos de trabajo para extranjeros, un total de 1.285, "sólo superado" por Madrid (10.613) y Cataluña (9.694). "El mercado laboral gallego no podrá absorber este contingente", alertó.

No obstante, la botella puede verse medio vacía o medio llena. Y esta es la lectura por la que apuesta la Administración gallega. Así, la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, quien apeló a este incremento del 20% del número de trabajadores extranjeros como una constatación de que Galicia se está convirtiendo en un "destino preferente" de este colectivo por las "mejoras" en su situación económica.

Cancela destacó el "importante descenso del paro" en Galicia, el incremento de la contratación estable y la "mejora" de le economía en la comunidad que, a su juicio, ha provocado que la comunidad sí se esté convirtiendo en una lugar "atractivo para aquella gente que quiere mejorar sus condiciones de vida y de trabajo".

COLECTIVIDAD "SUCEPTIBLE" DE FRAUDE Y ABUSOS

A pesar de ello, los inmigrantes que eligen Galicia para mejorar las condiciones laborales de su país de origen no están libres de encontrarse con los mismos problemas existentes en el resto de CC AA con mayor presencia de trabajadores extranjeros, situaciones de "explotación" por parte de "empresarios sin escrúpulos".

Así, aunque el Gobierno gallego y los sindicatos aclaran que en Galicia no existen --"ni se teme su aparición"-- mafias que se dedican a explotar a trabajadores inmigrantes, sí se se registran "casos de abusos laborales".

Precisamente, la responsable de Inmigración y Emigración de CC OO, Isabel Quintáns, reconoció que al igual que hace años se daban estas situaciones principalmente con la mujeres, ahora los inmigrantes son el colectivo de trabajadores "mas susceptibles" de "fraude y abusos" de los empresarios.

Así, denunció que hay empresarios que "se aprovechan" de la "desprotección" que les da que estén de manera ilegal --aunque aseguraron que son "minoría" los extranjeros en esta situación en Galicia--; o de la "necesidad" de trabajos, aunque sea precario, para contar con un contrato en la comunidad.

"Son casos puntuales, pero nos preocupan", admitió a Europa Press la directora xeral de Relacións Laborais, quien recordó los "lamentables" sucesos ocurridos el pasado año cuando se descubrió en junio una red de explotación de trabajadores extranjeros en el sector avícola en Lalín; o la detención en Lugo de tres personas acusadas de tener a 15 ciudadanos marroquíes sin contrato ni alta a la Seguridad social, y nueve de ellos carecían incluso de permiso de residencia.

Pilar Cancela destacó que tanto en estos dos casos, como en todos aquellos que se descubran de explotación laboral, Traballo tomó la decisión de personarse como parte en las actuaciones judiciales.

MOVIMIENTO IRREGULAR DE PORTUGUESES

Uno de los casos del pasado año implicó a constructores gallegos y de Portugal en un entramado de tráfico de trabajadores del país vecino que se empleaban en obras en Galicia sin darlos de alta en la Seguridad Social, muchos de ellos procedían de Brasil y Ecuador.

Precisamente, en el sector de la construcción y con trabajadores portugueses es donde los sindicatos han detectado un "mayor abuso" de los empresarios con contrataciones irregulares y en precario.

Así, Carmen Brea (CC OO) reconoció la "preocupación" de este sindicato por la situación laboral de trabajadores lusos en el sector de la construcción en Galicia, "donde se les llega a pagar seis euros por hora" y con jornadas de hasta "12 horas diarias".

"Hay muchos portugueses que trabajan en la construcción en la comunidad de manera irregular", alertó, al tiempo que advirtió de que un "trabajador sin derechos es una competencia para el que sí los tiene", ya que --aunque subrayó que la "culpa" de la situación es del empresario-- que se acepten estas condiciones de trabajo, "acaba provocando que el resto de salarios del sector bajen".