FERROL, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unos 1.500 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares han salido este miércoles en manifestación para reclamar carga de trabajo y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno central en torno a la construcción militar y el dique flotante y para denunciar el "doble discurso" del PP.
En una manifestación que se ha iniciado a las 10,30 horas en la puerta del astillero de Navantia en Ferrol, los trabajadores han vuelto a denunciar la "urgente necesidad" de carga de trabajo para unos astilleros públicos que ya no tienen barcos en construcción.
El portavoz del comité de empresa Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha sostenido que no han recibido respuesta a la petición de reunión formulada hace una semana a través de la Mancomunidad de municipios al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Además, ha acusado al PP de "discurso diferente en Madrid, en donde se echan abajo las reclamaciones del naval, y en Ferrol, en donde se quiere anestesiar a los ciudadanos" con anuncios de defensa del sector por parte de representantes "populares".
También el comité de empresa ha criticado las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación a una futura carga de trabajo en Navantia mediante la construcción de un gasero para Gas Natural. "Montoro puede estar tranquilo porque seguro que tiene una empresa privada que lo meta en su consejo de administración cuando acabe su actividad política, pero los trabajadores no tienen esa tranquilidad", ha concluido.
Los trabajadores han colocado cruces de madera en frente del edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol, en las que se muestran nombres de empresas auxiliares del naval que están en proceso de regulación o han desaparecido ante la falta de carga de trabajo. Posteriormente, se han desplazado hasta el edificio del Ayuntamiento, en la Plaza de Armas.
REY VARELA
Una delegación del comité fue recibida durante unos minutos por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP). Al término del encuentro, Ignacio Naveiras, en un discurso a los trabajadores en la plaza de Armas, pidió su "dimisión" y lo tachó de "sinvergüenza".
"Este sinvergüenza, por incapacidad política o porque está jugando un papel defendiendo a su partido, da la espalda a quien representa", aseguró Naveiras, que lo acusó de "estarse riendo" de los trabajadores al "dar cobertura" a "personajes como Montoro que dice que habrá más carga de trabajo cuando hay carga de trabajo cero".
Así, ha pedido a Rey Varela y a los alcaldes de su partido en la comarca dimitan porque "no es de recibo" que sigan enviando mensajes de tranquilidad" porque "los trabajadores sin prestaciones y en el paro no la tienen y van a pasar unas Navidades jodidas y con incertidumbre".
El portavoz del comité de Navantia ha puntualizado que la construcción de un solo gasero "sería completamente insuficiente" y solo serviría para "amortiguar la situación dramática" si se obtiene el flotel de Pemex --la adjudicación será el día 30-- y algún contrato más.
En referencia al encargo de la petrolera mexicana Pemex, ha recordado que "este contrato estaba comprometido" desde "la Xunta de Galicia y por su presidente".
Los trabajadores, tras manifestarse en la plaza de Armas, regresaron al astillero en torno a las 12,30 horas. La plantilla principal de Navantia Ferrol y Fene, que cuenta con 2.300 trabajadores, está siendo reubicada en distintas tareas, al estarse internalizando distintas tareas que antes realizaban auxiliares, por la subocupación actual. El número de trabajadores de subcontratas que han perdido su empleo se aproxima, según los sindicatos, a los 2.500 operarios.