Los trabajadores sociales analizan con la Xunta un programa de atención preventiva frente a los desahucios

Rueda destaca que esta reunión llega "en el momento oportuno" y aboga por poner en marcha "cuanto antes" el convenio con CGPJ y Fegamp

Reunión de trabajadores sociales con Alfonso Rueda y Beatriz Mato
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 18:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (COTSG), Juana María Tubío Ordóñez, se ha reunido este miércoles con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, para analizar el proyecto de 'Oficina de Información e Mediación Hipotecaria' elaborado por esta entidad, con el que se pretende hacer frente, de forma preventiva, a los desahucios.

Tras el encuentro, el Colexio ha informado de que se desarrolló en el marco de la "cordialidad institucional" y Tubío Ordóñez, quien ha incidido ante los medios en los momentos previos a la reunión en la necesidad de abordar el problema en los niveles "preventivo, de mediación y tratamiento", ha incidido ante los dirigentes de la Xunta en que la quiebra provoca "graves situaciones de ansiedad y tensión".

Tubío ha recordado a Rueda el "ingente e imprescindible trabajo" que desarrollan los trabajadores sociales en el ámbito de formación y asesoramiento "a veces con más voluntad que recursos". La presidenta del Colexio también ha señalado que los casos que aparecen en los medios son sólo "la punta del iceberg" y ha insistido en la necesidad de "movilizar recursos" para evitar "situaciones extremas".

En este sentido, entre los objetivos del programa expuesto destaca el de ofrecer información y asesoramiento en relación con las dificultades en el pago de los préstamos hipotecarios destinados a la compra de la vivienda principal e intermediar entre familias y entidades titulares de los préstamos para proponer soluciones adaptadas "a su capacidad económica" en ese momento.

También se pretende ofrecer apoyo profesional sobre medidas de control del gasto. Los destinatarios prioritarios serían familias con hijos y deudas entre 150.000 y 200.000 euros, así como personas que en el momento de la compra de vivienda estaban en activo y que actualmente perdieron su empleo, además de ciudadanos profesionalmente vinculados a sectores muy castigados por la crisis como, por ejemplo, la construcción.

"ECONÓMICAMENTE VIABLE"

En una primera fase de implementación del proyecto, Tubío insiste en la necesidad de crear una oficina central, que podría estar "físicamente situada" en las dependencias de la Consellería de Traballo y una red de oficinas locales, primero en las grandes ciudades, para posteriormente empezar el proceso de territorialización.

"Esto supondría una inversión muy reducida por parte de la Administración, ya que bastaría con usar dependencias autonómicas y redistribuir personal. Económicamente es perfectamente viable, ya que no supone incremento de gasto", ha resumido la portavoz del Colexio.

"EN EL MOMENTO OPORTUNO"

Por su parte, Rueda ha destacado que este encuentro llega "en el momento oportuno" puesto que el próximo lunes está previsto que Xunta, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) suscriban un acuerdo con medidas de actuación en casos de desahucio, tanto por ejecución hipotecaria como por falta de pago del alquiler.

"Una vez firmado, después hay que ponerlo en marcha cuanto antes. Hay que tener todo preparado y dispuesto para difundir la ayuda que se pueda prestar", ha zanjado el vicepresidente.

Contenido patrocinado