SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Traballo destinará 1,2 millones de euros a financiar un programa que servirá para poner en valor "el paisaje, el patrimonio y las personas" de dos comarcas gallegas: Ribeira Sacra (Ourense) y Costa da Morte (A Coruña).
Así lo aseguró hoy el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, en una rueda de prensa en Santiago, en la que explicó que el proyecto nace con el objetivo de que se cree "riqueza, desarrollo y empleo" en estas zonas mediante el trabajo de un grupo de profesionales de distintos campos que, conjuntamente, harán una labor "magnífica" en la "dinamización y puesta en valor de zonas con enormes recursos".
De este modo, periodistas, economistas, arquitectos, licenciados en Historia e Historia del Arte y en Turismo, entre otros; con "ambición e imaginación" serán los encargados de "descubrir" todas las "potencialidades" de las dos comarcas gallegas para sacar adelante iniciativas emprendedoras.
"La idea es que se genere actividad en Galicia mediante la puesta en valor de nuestra riqueza, nuestra historia y nuestro patrimonio, para que nuestros titulados puedan trabajar aquí", resumió el titular de Traballo.
"MODELO DE DESARROLLO" PARA GALICIA.
Ricardo Varela también informó de que la encargada de desarrollar el proyecto será la Fundación Santa María la Real de Palencia, cuyo presidente, José María Pérez, destacó que el patrimonio, el paisaje y las personas son "los tres valores principales de un sitio, sus promesas de futuro".
Por ello, la fundación que preside los utiliza como "base de las propuestas" para el "modelo de desarrollo" que se exportará "solidariamente" a Galicia "de manera experimental", puesto que, a su juicio, el modelo es "transplantable" siempre que haya gente "con espíritu de trabajo e imaginación".
"Es perfectamente factible que los titulados creen iniciativas de futuro haciendo que el legado de su tierra se recupere y se convierta en el futuro", aseguró y, en la misma línea, anheló que el programa sirva para que los jóvenes gallegos "se queden en Galicia" y sientan el "orgullo" de hacer "mejor" su comarca.
Por ello, el proyecto se concibe como un contrato de dos años a un grupo de titulados que tienen que "ver lo que hay y buscarse la vida como promotores y emprendedores", es decir, no sólo ser emprendedores sino fomentar y ayudar a los empresarios y jóvenes locales a sacar adelante proyectos, informándoles de las ayudas y subvenciones.
"POTENCIALIDADES" DE LAS COMARCAS.
El director de la Unidade de Promoción e Desenvolvemento (UPD) 'Terras de Galicia', Carlos Álvarez, explicó que este proyecto constituye un "módulo de intervención" en dos comarcas gallegas con el fin de "desarrollar sus potencialidades".
De este modo, incidió en que la Ribeira Sacra reúne "interesantes" recursos paisajísticos con arte románico y una "importante" actividad vitivinícola; mientras que la Costa da Morte cuenta con un "carácter emotivo y misticista" que conjuga con un "gran" contenido gastronómico de "indudable potencial".
Tras este análisis, constató que "hay que poner en valor los recursos consustanciales a la tierra, al mar y a la gente", relacionándose y colaborando con los ayuntamientos, las asociaciones locales y las Pymes, con el objetivo de "conjugar" las nuevas iniciativas con las ya existentes.
Además, indicó que el plan de trabajo que se lleve a cabo debe perseguir el desarrollo territorial y ser "sostenible" y "duradero" en el tiempo, con el fin de que la gente joven y los gallegos "hagan su vida laboral en Galicia".
"EQUIPARAR" LA D.O. RIBEIRA SACRA AL VEGA SICILIA.
Por otra parte, el presidente de la Fundación Santa María la Real destacó la Ribeira Sacra como uno de los ámbitos "más sugerentes" de España, con un paisaje "al que no se le puede pedir más".
"Un paisaje con un colorido impresionante, monasterios románicos colgando sobre el Río Sil y rodeados de viñedos", describió y defendió un turismo para esa zona basado en el "paisaje, la cultura y la gastronomía".
De este modo, apostó por crear un vino de Denominación de Origen (D.O.) Ribeira Sacra que se pueda "equiparar" al Vega Sicilia, mediante la utilización de materia prima "de calidad"; al tiempo que amplió su "apuesta por la calidad" a "conservar el patrimonio".