A CORUÑA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará este año en Galicia, entre el 14 de marzo y el 18 de diciembre, nueve campañas, relativas al control de velocidad, distracciones al volante o control de alcoholemia y seguridad infantil, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia tras la reunión de la Comisión Gallega de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial.
En un comunicado, explica que, en ella, se ha dado también luz verde a la implantación de la Estrategia de Seguridad Vial para el período 2011-2020 con el objetivo de reducir a 37 la tasa de fallecidos por millón de habitantes y año.
A la reunión, presidida por el delegado del Gobierno, Antón Louro, ha asistido, por primera vez, como invitada a una asociación de conductores, en concreto a la delegación gallega del Real Automóvil Club (RACC). Además, asistieron representantes de la Administración central y autonómica, así como de la Dirección General de Tráfico, de la Guardia Civil y de la Fiscalía.
SEGURIDAD VIAL
En el encuentro, el jefe provincial de Tráfico de A Coruña, Pedro Pastor, presentó las líneas de trabajo de la nueva Estrategia de Seguridad Vial, de aplicación en el periodo 2011-2020, en consonancia con la legislación europea en la materia.
Esta Estrategia, aprobada por el Consejo Superior de Seguridad Vial en noviembre pasado, se materializa en la política de seguridad vial a través de una serie de medidas que pretenden "reducir a la mitad el número total de víctimas mortales en las carreteras de la Unión Europea en 2020", recuerda la Delegación del Gobierno.
En el caso de España, está alcanzar la tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes (actualmente la tasa es de 59 fallecidos); reducir a cero el número de niños fallecidos sin sistema de retención infantil y en un 25% los conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana, en un 20% los fallecidos y heridos graves usuarios de motocicletas y en un 10% los fallecidos mayores de 64 años.
OTRAS MEDIDAS
En la reunión de la Comisión gallega de Tráfico y Seguridad Vial también se analizaron las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 25 de febrero que, dentro de esta Estrategia general, se comenzarán a aplicar en este año.
Entre estas medidas, están mejorar la educación y la formación de los conductores; fomentar las campañas de control de velocidad o mejorar el conocimiento y la seguridad del parque de vehículos, así como mejorar la seguridad en las infraestructuras viales.
SINIESTRALIDAD EN GALICIA
Por otra parte, en la reunión, el delegado del Gobierno en Galicia hizo balance de la siniestralidad en Galicia en 2010, que, según este organismo, "ratifica la tendencia decreciente en accidentes y víctimas" de los últimos años.
Así, durante el año pasado se produjeron 196 accidentes mortales en Galicia, en los que fallecieron 209 personas, 11 personas menos que en 2009.
Entre estas cifras, destaca el aumento de víctimas mayores de 65 años, con 10 personas muertas más que en 2009, lo que supone un 17,5% más. Un análisis de la casuística de estos accidentes apunta, según los responsables de Tráfico, "al creciente aumento del número de conductores que pasan de 65 años y los atropellos" como causa posible de este incremento.
Por último, en la reunión se hizo un repaso a las cifras de siniestralidad vial de los dos primeros meses del año 2011, con 26 víctimas mortales. Así, mientras que en enero solo hubo que lamentar 8 víctimas, sin que en Pontevedra se produjera ningún accidente mortal, en febrero hubo que 18 víctimas mortales. En concreto, en Pontevedra, en sólo dos días, se produjeron seis víctimas.