Tráfico inicia este lunes en Galicia una campaña para evitar los atropellos de peatones

Publicado 23/02/2015 7:59:49CET
Tramos de la carretera con la señal de velocidad en Mos (Pontevedra)
GUARDIA CIVIL

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia inicia, desde este lunes 23 de febrero, una campaña especial para la prevención de atropellos, que consistirá en un "incremento de la vigilancia y el control de los peatones en la carretera".

De igual modo, la Delegación del Gobierno en Galicia ha precisado, en un comunicado, que se entregarán chalecos reflectantes a aquellos caminantes que, estando "obligados a llevarlos por falta de visibilidad o meteorología adversa", no hagan uso de "ningún tipo de elementos que garanticen su visibilidad y seguridad".

Y es que, según ha subrayado la Delegación del Gobierno en Galicia, uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Tráfico (DGT) es la protección de los usuarios "más vulnerables" en la carretera: los peatones.

De hecho, ha hecho hincapié en el "peso" que tienen los atropellos mortales en la "accidentalidad interurbana" en la Comunidad gallega.

A este respecto, ha remarcado que, en el año 2014, fallecieron en carreteras gallegas 17 peatones, lo que representa "algo más del 15 por ciento del total de fallecidos".

CHARLAS PARA "CONCIENCIAR"

Desde las jefaturas de Tráfico se impartirán charlas en los Ayuntamientos, dirigidas a mayores, con el fin de "concienciar" a la población, así como de "incidir" en aquellas conductas "poco seguras" de los peatones.

Desde la DGT han recordado, además, que los peatones que "no cumplan la normativa" podrán ser "denunciados" por no emplear la "adecuada prenda reflectante, así como por el incumplimiento de otras obligaciones que los peatones tienen en carretera.

Entra estas obligaciones, se encuentra la de caminar, por "norma general", por la izquierda. En esta misma línea, la calzada se atravesará, cuando no hay paso para peatones, "perpendicularmente al eje de ésta", sin "demorarse" ni "detenerse".

De igual modo, la DGT ha hecho hincapié en que es necesario utilizar prendas reflectantes "entre el ocaso y la salida del sol".

Por otro lado, la DGT también ha recordado a los conductores la "obligación de reducir la velocidad" en las zonas en que haya peatones, así como la "recomendación de llevar encendidas las luces de cruce todo el día".

Para leer más