El tráfico es el principal problema para los compostelanos y el área de gestión peor valorada, según un estudio del CIS

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 17:58

Bugallo es el único político local que aprueba y la mitad de los encuestados ve positivo el resultado del 27-M

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Santiago de Compostela perciben el tráfico como el principal problema de la ciudad y esta es además el área de gestión del Ayuntamiento compostelano peor valorada en la anterior legislatura por los 798 entrevistados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para realizar la encuesta postelectoral de la capital gallega.

El sondeo, realizado entre el 1 de junio y el 1 de julio de 2007, concluye que el 39,5% de los compostelanos ve en el tráfico el principal problema de su ciudad. No obstante, esta percepción negativa relacionada con la gestión del tráfico rodado se incrementa porque para un 18,2% de los entrevistados son los aparcamientos el peor inconveniente de Santiago y para el 13% los servicios de transportes y comunicaciones y la situación de las carreteras.

El tráfico es también la respuesta espontánea más utiliza al preguntar por el principal problema de Santiago y es el área peor valorada en la gestión del equipo de Gobierno durante los últimos cuatro años, ya que el 43,4% de los entrevistados la califica de "mala" y el 18,4% de "muy mala". Asimismo, el 22,6% también puntúa como "mala" y el 6,4% como "muy mala" la labor del consistorio en cuanto al transporte público.

Según el trabajo del CIS, un 13,4% de los compostelanos cree que el tercer inconveniente que existe actualmente en Santiago es la vivienda, aunque este porcentaje cae al 6,5% si se emplea el método de la respuesta espontánea al preguntar por "el principal problema".

En todo caso, el 39,7% de los ciudadanos consultados califica como "buena" o "muy buena" la actuación del Ayuntamiento de Santiago en la anterior legislatura, cuando también gobernó una coalición entre PSdeG y Bloque, mientras que el 44,6% la considera "regular" y el 14,2 la tacha de "mala" o "muy mala".

EVALUACIÓN POLÍTICA.

En cuanto a los políticos locales, el alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, es el único que aprueba, con una nota media de 5,39, frente al portavoz del PPdeG, Gerardo Conde Roa, que obtiene un 4,84, y su socio en la coalición de gobierno, el nacionalista Néstor Rego, que se queda con un 4,45.

El grado de conocimiento del regidor llega al 100% de los entrevistados, mientras que el teniente de alcalde y en su momento candidato nacionalista no es conocido por un 5,6% y un 4,3% no saben quién es el portavoz popular.

Además, la mitad de los entrevistados evalúa como "más bien positivamente" los resultados de las elecciones municipales del 27 de mayo, en las que el PP obtuvo 11 concejales, el PSdeG 10 y el BNG 4, lo que permitió reeditar la alianza de gobierno entre socialistas y nacionalistas. Según el CIS, el 75,6% de las personas que participaron en el estudio decidieron el sentido de su voto en función de "los temas de Santiago".

Acerca de los líderes nacionales, ninguno de los dirigentes de los dos grandes partidos nacionales consigue aprobar, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el que mejor nota consigue con un 4,88, mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se queda con un 4,21. Ambos tienen un grado de conocimiento absoluto entre la población compostelana.