Tráfico y Urbanismo generan más de la mitad de las actuaciones del Valedor do Cidadán de Vigo

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 12:51

Espada recrimina a la Corporación municipal la falta de interés por los informes anuales y critica su "incapacidad de resolución"

VIGO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cuestiones relacionadas con la movilidad y seguridad y con el Urbanismo centraron más de la mitad de las actuaciones que llevó a cabo el Valedor do Cidadán de Vigo en el año 2006, según el informe que dio a conocer el propio valedor, Luis Espada Recarey, en un pleno extraordinario celebrado hoy, en el que tomó posesión del cargo por otro período de cinco años.

Según la exposición de Espada, de las 484 actuaciones llevadas a cabo por esta institución, a través de entrevistas, consultas por correo electrónico y expedientes, 151 se refirieron a cuestiones relacionadas con la movilidad y seguridad, mayoritariamente sanciones de tráfico, dificultades de aparcamiento, de acceso a viviendas, ampliación de líneas de transporte público, o sobre actuaciones de la Policía Local.

Asimismo, el 21,6 por ciento de las actuaciones de 2006 estuvieron relacionadas con el área de Urbanismo. En ese sentido, las quejas se centraron en la realización de obras e instalaciones sin licencia, alegaciones al Plan General de Ordenación Municipal, o instalación de antenas de telefonía móvil sin cumplir la preceptiva ordenanza.

A continuación, por orden en el número de actuaciones, se sitúan las relacionadas con el medio ambiente, la mayor parte de ellas sobre la contaminación acústica. Así, con respecto a esta cuestión, el Valedor do Cidadán recriminó al Gobierno municipal que, en estos casos, han sido los propios ciudadanos los que han requerido a la Policía Local la realización de mediciones sonométricas, cuando "ha de ser la concejalía correspondiente la que inste a este cuerpo a realizar las comprobaciones oportunas y pertinentes".

Además de estos expedientes, el Valedor do Cidadán dio trámite a quejas relacionadas con la limpieza, la tasa de recogida de basura, la tarifa por consumo de agua, o lesiones por caídas e incidentes ocurridos en la vía pública.

RECRIMINACIÓN A LA CORPORACIÓN.

Por otra parte, Luis Espada Recarey recriminó a los grupos municipales su "incapacidad de resolución" en la mayor parte de las actuaciones y lamentó que, a pesar de que él cumplió "con rigor" sus obligaciones como Valedor do Cidadán, la Corporación "no cumplió".

Así, el valedor reprochó a los concejales que nadie le indicó ningún "matiz, objeción, aclaración o actuación complementaria sobre los expedientes que figuran en los informes anuales de años anteriores". En ese sentido, recordó que, en todo caso, los comentarios y aportaciones deben estar destinados al beneficio de los ciudadanos reclamantes.