Los tres grupos acuerdan redactar una proposición de ley conjunta para que la Policía Autonómica asuma tráfico

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 20:29

La expedición de carnés y licencias de circulación queda excluida y Quintana destaca que Galicia se equipara a Cataluña y Euskadi

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos del Parlamento gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- alcanzaron hoy un principio de acuerdo para redactar una proposición de ley conjunta para reclamar al Estado que delegue a Galicia las competencias sobre tráfico, que serán ejercidas por la Policía Autonómica, pero hasta que este cuerpo complete su despliegue en toda la comunidad, serán los agentes de la Guardia Civil los encargados de estas atribuciones.

La Policía Autonómica, cuya ley de creación fue aprobada hace poco por el Parlamento gallego, ejercerá todas las competencias sobre el control del tráfico y la seguridad vial a excepción de la potestad de expedir y revisar las licencias de circulación y los permisos de conducir vehículos y ciclomotores, que continuará en manos del Estado a través de la Dirección General de Tráfico.

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, que también participó en la reunión, resaltó que con este nuevo sistema, Galicia dispondrá del "mismo nivel de competencias" en materia de tráfico que Cataluña y el País Vasco, por lo que mostró su satisfacción por el consenso. Así, indicó que esta misma semana espera que se cierre la redacción definitiva del borrador legislativo, con el objetivo de imprimir la "máxima" celeridad a su aprobación.

De esta forma, las tres fuerzas políticas alcanzaron un acuerdo para plasmar la intención manifestada por los tres hace un mes y medio, cuando el vicepresidente lanzó la propuesta. Además, el consenso llega seis días después de que el BNG pactase con el Gobierno central su voto en el Congreso en contra de la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a cambio del desbloqueo de los traspasos competenciales.

No obstante, Quintana reconoció la posibilidad de que no sea hasta el próximo período de sesiones, que comienza en febrero tras el parón de enero, cuando en el pleno de la Cámara se sustancie la toma en consideración de la norma. También admitió que las Cortes no la debatirán en esta legislatura nacional, ya que se disolverán en enero ante la convocatoria de elecciones generales para marzo.

RITMO GALLEGO.

Con todo, destacó la "importancia" de que los tres grupos "asuman la necesidad de impulsar los ritmos legislativos desde Galicia", sin estar a expensas de los tempos políticos del Estado. En esta línea, incidió en que esta iniciativa recoge "el sentimiento mayoritario" de la ciudadanía gallega, que, a su juicio, "quiere estar al mismo nivel que el País Vasco y Cataluña".

Por todo ello, expresó su "enorme satisfacción", al considerar "logrado" el objetivo que se planteó cuando presentó esta propuesta, tras la negativa del Gobierno central a negociar el traspaso. "Es un buen símbolo de la necesidad de un mejor autogobierno y de la voluntad de los grupos para conseguirlo", enfatizó.

POSTURAS DE LOS GRUPOS.

Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, manifestó su divergencia con que la Policía Autonómica no asuma las competencias sobre expedición de los permisos de conducir y las licencias de circulación, ya que opinó que la experiencia de Cataluña "debiera permitir" la asunción también de estas potestades. En este sentido, aseguró que "no tiene mucho sentido" que la Administración central mantenga en Galicia dependencias para gestionar estas responsabilidades "por razones de economía y duplicidad".

Por su parte, el diputado del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga fue más allá que el propio Quintana, y aseguró que la Xunta contará con más competencias que los gobiernos vasco y catalán, ya que regulará las actividades formativas y gestionará las sanciones. Coincidió con Aymerich en que, si no da tiempo en diciembre, el texto se aprobará en febrero. "Llevamos 26 años esperando, podemos esperar dos meses más", aseveró el nacionalista.

Posteriermente, el 'popular' Manuel Ruiz Rivas, que opinó que el acuerdo "podría haber llegado antes", indicó que la policía gallega podrá estar desplegada por la red viaria de la comunidad en el horizonte de 2010. El objetivo es que este despliegue se produzca en todo el territorio al mismo tiempo. Mientras, la Guardia Civil de Tráfico continuará ejerciendo esta labor.