El Tribunal Europeo de DDHH se pronunciará el 28 de septiembre sobre la detención del capitán del 'Prestige'

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 15:39

ESTRASBURGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitirá el próximo 28 de septiembre su fallo definitivo sobre la demanda presentada por el capitán del petrolero 'Prestige', Apostolos Ioannis Mangouras, contra su detención por parte de las autoridades españolas.

El fallo será anunciado en audiencia pública a las once de la mañana (hora local y española) en el Palacio de los Derechos Humanos de Estrasburgo, según informó este martes el Tribunal en un comuinicado.

Apostolos Ioannis Mangouras capitaneaba el petrolero 'Prestige' cuando se produjo la vía de agua que causó el vertido de las 70.000 toneladas de crudo que transportaba. Los hechos sucedieron en noviembre de 2002 frente a las costas de Galicia.

Tras la apertura de una investigación penal, las autoridades españolas ordenaron la detención provisional de Mangouras. El capitán, según el Tribunal, fue privado de su libertad durante 83 días, al término de los cuales obtuvo la libertad provisional tras el pago de una fianza de 300.000 euros por parte de los aseguradores del armador del 'Prestige'.

Posteriormente, las autoridades españolas autorizaron el regreso de Mangouras a su país, Grecia, a condición de que el Gobierno griego se comprometiese a garantizar su comparecencia cada quince días ante una comisaría, tal como se había establecido en España. El proceso penal contra Mangouras sigue pendiente.

Amparándose en el artículo 5.3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, relativo a la libertad y la seguridad, Mangouras denunció posteriormente que su periodo de cautividad había sido excesivamente largo y se había fijado sin tener en cuenta sus circunstancias personales.

La denuncia fue presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 25 de marzo de 2004 y el 8 de enero de 2009, el Tribunal decidió por unanimidad que no se había violado el artículo 5.3.

No obstante, el caso fue remitido a la 'Grande Chambre' (máxima instancia del Tribunal) el 5 de junio de 2009 a petición del demandante. La vista se produjo en el Palacio de los Derechos Humanos de Estrasburgo el 23 de septiembre de 2009.