El TSXG ratifica el derribo de dos empresas ubicadas en el Puerto de Marín (Pontevedra)

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 19:01

PONTEVEDRA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) consideró "contraria a derecho" la modificación del Plan Especial del Puerto de Marín (Pontevedra) que en su momento permitió la instalación de sendas naves de las empresas Tradepana y Gonvarri, por lo que tendrán que ser derribadas.

El candidato de Iniciativa Cidadán Os Praceres (ICP) a la Alcaldía de Pontevedra, Eladio Torres, hizo hoy pública esta sentencia del TSXG, que consideró "una nueva victoria por goleada a Fomento".

Así, Torres consideró que este fallo supone la primera sentencia en contra de la política urbanística del concejal del BNG en el ayuntamiento César Mosquera, que concedió licencia a la empresa Gonvarri.

"Es una empresa que pese a contar con una sentencia condenatoria por delitos ecológicos, Mosquera nos la vendió como un serio competidor de Citröen, pese a que vierte de forma continuada metales a la ría sin tratamiento ni depuración", aseguró.

De este modo, ICP solicitó a los grupos políticos concienciados por la reubicación de Ence "que empiecen a preocuparse del futuro de estas dos empresas antes de que se ejecute la sentencia", sobre la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, "para que ningún trabajador se vea perjudicado".

Asimismo, Eladio Torres culpó de esta situación a los ayuntamientos de Marín y Pontevedra "por dar licencia" a estas firmas; al Ministerio de Fomento, "que permite instalar empresas en terrenos en donde no pueden estar"; y a la Xunta, que, según criticó, contrata personas "que no tienen idea de cómo gestionar el puerto".