El TSXG reclama la creación el próximo año de al menos seis juzgados y tres plazas de magistrado para paliar el colapso

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 19:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) reclama para el próximo año la creación de al menos seis nuevos juzgados que estarían ubicados en Vigo, Betanzos, Sarria, Tui y dos en A Coruña, así como tres plazas de magistrado para reforzar la capacidad resolutiva del Alto Tribunal gallego.

La última memoria del TSXG reveló que la justicia gallega acumuló en un año 8.746 asuntos pendientes, ya que pasó de los 135.968 de 2006 a los 144.714 con los que cerró 2007. De esta forma, Galicia se sitúa como la tercera comunidad con más retraso judicial, pese a estar por debajo de la media estatal de litigiosidad. El colapso afecta principalmente a las salas de lo contencioso-administrativo y de lo social.

Por ello, el Alto Tribunal gallego también planteará en la próxima reunión de la Comisión Mixta para planificar la planta judicial para 2009 la necesidad de ampliar los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Admnistrativo en dos plazas, así como una plaza en la Sala de lo Social.

Asimismo, la Sala de Gobierno del TSXG se reunió hoy y concluyó que es necesario que se creen el próximo año un juzgado de lo Social y otro de lo Mercantil en A Coruña, así como órganos judiciales de Primera Instancia en Betanzos, Sarria y Tui y otro con funciones en el área familia en Vigo.

Además de estas necesidades básicas, el TSXG invita a la Consellería de Presidencia a que, "de ser posible", decida entre crear un juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Vilagarcía de Arousa o una plaza de magistrado en la sección primera de la Audicencia Provincial de Lugo.