Actualizado 31/05/2007 18:56 CET

TURISMO.- Aena licita el suministro de dos sistemas de comunicaciones para la torre de control de Lavacolla

Adjudicadas a Dragados por 38,2 millones las obras del Edificio de Aparcamiento de Vehículos y Bloque Técnico en el aeropuerto de Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), a través de su Consejo de Administración, ha sacado a licitación el suministro en estado operativo de dos sistemas de comunicaciones orales para la torre de control del Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, por un importe total de algo más de 3,45 millones de euros y 18 meses de ejecución.

Según informó hoy Aena, el objeto de este expediente es la instalación de dos equipos y sistemas de Comunicaciones Voz Dual --para las comunicaciones orales entre pilotos y controladores y entre estos últimos y las distintas dependencias de navegación aérea-- y el equipamiento de radio asociado que son necesarios para dar servicio de control de aeródromo y de aproximación.

Los sistemas duales disponen de equipos redundantes que permiten hacer frente a situaciones de contingencia o fallo de los equipos principales y restablecer las comunicaciones de forma inmediata. El suministro a licitación incluirá también la instalación de sistemas de comunicaciones de radio en el aeropuerto, un sistema multicanal para grabar todas las comunicaciones, un sistema que proporciona a los controladores aéreos la información horaria UTC (Tiempo Universal Coordinado) con precisión y un sistema de Comunicaciones Radio con nuevo equipamiento para tres frecuencias en el centro de comunicaciones de Espiñeiras.

Aena precisó que la instalación de este nuevo equipamiento, una vez adjudicado, se llevará a cabo en horario nocturno y cuando lo permita el servicio de mantenimiento con el fin de evitar interrupciones en el control de tráfico aéreo.

NUEVA TERMINAL DE LAVACOLLA

También se saca a licitación la asistencia técnica par el control y vigilancia de la obra de la nueva terminal del aeropuerto de Santiago, para lo que se destina un presupuesto de algo más de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 35 meses.

Aena detalla que este expediente incluye el análisis previo del proyecto de construcción para la acta de replanteo, el plan de detalle de supervisión y control de calidad, el programa de desarrollo de los trabajos, el programa de control de plazo de ejecución y el informe de medición final y propuesta de liquidación provisional de obra.

A principios de este mes de mayo el ente aeroportuario presentó la Nueva Área Terminal de Aeropuerto de Santiago, obra que se encuentra en licitación con un presupuestos de más de 171,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Esta obra incluye la realización de un Edificio Terminal con capacidad para más de cuatro millones de pasajeros, un edificio de aparcamiento para unos 3.7000 vehículos, las glorietas y viales de acceso al nuevo área terminal y la urbanización asociada a todas estas actuaciones.

OBRAS EN PEINADOR

Junto a los concursos abiertos para Lavacolla, Aena informó hoy de la adjudicación a Dragados SA, por un importe de más de 38,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, para afrontar las obras de construcción del Edificio de Aparcamiento de Vehículos, Urbanización y Bloque Técnico del aeropuerto de Vigo.

Este expediente recoge la construcción, frente a la actual Terminal de pasajeros de Peinador, de un nuevo edificio de aparcamiento formado por una planta baja y cuatro plantas bajo tierra. También se incluye en esta convocatoria la urbanización de los viales próximos a la Terminal de Pasajeros, zona de estacionamiento de la Terminal de Carga y un aparcamiento en la zona de apoyo a Carga.

El nuevo aparcamiento, que dotará al aeropuerto de Vigo de 2.600 plazas, tiene una superficie media por planta de 18.000 metros cuadrados. El diseño de este nuevo edificio prevé forjados aterrazados que permitan ganar en ventilación, iluminación, espacialidad, valor paisajístico, minimización del impacto ambiental y ahorro y eficiencia energética.

Con el fin de "minimizar las posibles molestias ocasionadas por las obras", el proyecto incluye la construcción de un aparcamiento provisional de dos plantas con más de 800 plazas, al sur del aparcamiento actual.

Aena detalla que el nuevo Bloque Técnico, situado al norte de la parcela del nuevo aparcamiento, estará formado por dos plantas sobre rasante destinadas a oficinas y locales y cuatro plantas subterráneas destinadas a instalaciones, vestuarios y estacionamiento de empleados.