TURISMO.- El V Campeonato Gallego de Coctelería centra su edición de este año en la elaboración de cócteles de orujo

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 15:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los seis finalistas del Campeonato Gallego de Coctelería que queden de los 22 participantes de este año, que supone ya la quinta edición, deberán preparar un cóctel con aguardiente de orujo de Galicia para hacerse con el premio al 'Mejor cocktail con Orujo de Galicia', en la modalidad 'cocktail de trago largo con presentación en vaso long-drink'.

El Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia patrocina esta edición del certamen, que organiza la Asociación Gallega de Barmen (Agaba) y que se celebra hoy en el Hostal de los Reyes Católicos con la participación del director xeral de Turismo, Rubén Lois, que entregará los premios.

La presidenta del Consejo Regulador, Isabel Salgado, presidirá el jurado degustador de este apartado, acompañada por otros enólogos pertenecientes al panel de cata del consejo, que premiarán la originalidad, el equilibrio, el sabor y la estética del cóctel. El profesional que realice el mejor cóctel de orujo será premiado con un trofeo.

Así, Salgado destacó que tras cuatro experiencias de Orujo de Galicia en este certamen, los profesionales realizan cócteles "muy buenos y originales", que el consejo emplea en presentaciones "dentro y fuera de Galicia", que están obteniendo "un éxito increíble". Así, esta iniciativa aspira a ofrecer al mundo de la hostelería y al consumidor una "manera atractiva" de degustar el aguardiente gallega.

De los 22 profesionales que participarán en la V edición del Campeonato Galego de Coctelería, sólo seis llegarán a la final y tendrán la posibilidad de representar a Galicia en el Campeonato Nacional de la Asociación de Barmans Españoles de 2007 que se celebrará en Tenerife, así como de participar en la cuarta edición de Cócteles con Orujo de Galicia.

Los participantes deberán preparar un cóctel digestivo, de trago largo y servirlo en cuatro copas. Un jurado técnico y otro degustador se encargarán de valorar los diferentes cócteles y elegirán al ganador del campeonato, así como al mejor cocktail de orujo.