TURISMO.-Las diferentes rutas del Camino de Santiago recibirán más de 2 millones de euros para cuidados e intervenciones

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 15:20

El Camino Primitivo obtendrá en 2006 más de 400.000 euros y el Portugués casi 500.000 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las diferentes rutas que conforman el Camino de Santiago dispondrán en este ejercicio de una inversión de unos dos millones de euros para la realización de cuidados e intervenciones diversas relacionadas con reparaciones, restauraciones u otros aspectos de monumentos ubicados en los caminos.

Así lo explicó hoy el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, en respuesta a una pregunta oral del grupo parlamentario socialista sobre actuaciones e inversiones previstas en los caminos de la Ruta Xacobea efectuada en la Comisión de Educación e Cultura.

Arias apuntó que este año, en concreto, está prevista una inversión de 406.000 euros para el Camino Primitivo, destinada a la recuperación y cuidados de esta ruta, actuaciones consensuadas con el S.A. Xacobeo, entre las que se incluyen la recuperación de la torre de Castroverde e intervenciones en la Muralla de Lugo.

Por su parte, para las diferentes actuaciones previstas en el Camino Portugués se invertirán 495.000 euros, de los cuales 108.000 son aportados por la Xunta mientras que el resto corre a cargo de fondos europeos Feder, que afectarán a aspectos arquitectónicos de monumentos de Tui, Redondela, Pontevedra, Mos, Caldas de Reis y Padrón, donde, en concreto, se adecentará el contorno de la colegiata y el cementerio.

Asimismo, Patrimonio prevé una inversión de 420.000 euros en el Camino Francés; 150.000 euros en la ruta Norte; 36.000 en el Camino Inglés; 274.000 en la ruta que une Fisterra y Muxía; y otros 100.000 para actuaciones en la Vía da Prata.

El director xeral de Patrimonio explicó que aunque hay ocho caminos "reconocidos" existen otros "sin reconocer" por lo que se trata de rutas "con un ámbito enorme" que recorren toda la comunidad gallega. Por ello, recordó que el nuevo Gobierno gallego sustituyó la Xerencia de Promoción do Camiño por una Subdirección xeral de Protección e Conservación dos Camiños que se encarga de las competencias técnico-patrimoniales.

DELIMITACIÓN DE RUTAS

Además, Arias destacó la delimitación de los diferentes caminos de Santiago como "la asignatura pendiente" que implica, matizó, "un problema enorme" para determinar "qué hay que proteger".

Al respecto, señaló que se trata de un problema "arduo, complicado, complejo y caro de resolver". Así, indicó, entre los problemas a los que se enfrentan para delimitar las áreas a proteger, se incluye que en cada tramo hay que ver cuál es la franja que se expande, porque existe un contorno variable; tener en cuenta el trazado histórico; así como el que siguen los caminantes ya que, puntualizó, "el camino se hace al andar".