A CORUÑA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Eliseo Calviño, pidió hoy el cese de los responsables de Turismo en el Ayuntamiento herculino, "sin dar nombres", al considerar inadecuadas e ineficientes las campañas realizadas para atraer turistas y visitantes a la ciudad.
"El peso de la obligación está en quien cobre por hacer el trabajo y tiene que hacerlo bien. En términos futbolísticos se podría decir que cuando se compra un jugador para meter goles y al final de la campaña no da los resultados deseados, se busca la forma de traspasarlo y sustituirlo por otro. Esto debería trasladarse a todos los ámbitos, y por supuesto también al político", declaró Eliseo Calviño.
El presidente de los hosteleros coruñeses manifestó su deseo de que el Gobierno local establezca una mesa de trabajo conjunto en la que puedan desarrollarse "campañas reales" encaminadas a atraer un mayor número de turistas y visitantes. Aseguró que es necesario incrementar el turismo para equiparalo al elevado crecimiento que experimenta el sector en cuanto a la creación de nuevos locales y aumento de plazas de hospedaje.
Eliseo Calviño afirmó que desde hace diez años el Gobierno herculino está incurriendo en los mismos errores por lo que recomendó que se tenga en cuenta la opinión del sector que "es al fin y al cabo el que conoce realmente la situación y las necesidades".
BALANCE DE LA CAMPAÑA DE VERANO 2006
En cuanto a los resultados obtenidos durante la campaña de verano, Eliseo Calviño aseguró que, aunque los datos son ligeramente superiores a los del pasado año, no se puede hablar de un aumento sino de un descenso si se tiene la previsión de ocupación para este año motivada por la realización de diversos eventos, entre ellos la regata de grandes veleros.
Basándose en los datos obtenidos, la asociación asegura que sigue la tendencia negativa en el número de consultas en la Oficina de Turismo con un descenso del 1,47% respecto al año anterior y un descenso del 13,63% en comparación del 2004.
La ocupación media en 2006 fue más constante que en 2005 aunqeu durante las tres últimas semanas del mes de julio y la primera de agosto fue más baja. Así mismo, los datos indican que los hostales fueron los que notaron un mayor descenso en la ocupación, mientras que las pensiones registraron un ascenso.
En cuanto al porcentaje relativo al tipo de turista se registró un aumento durante esta campaña situándose en el 52,54%, un incremento de más de 4 puntos respecto al 2005. También aumentó el transporte en coche que pasó del 53% del pasado año, al 55,41% en este año.
El tipo de alojamiento más utilizado sigue siendo el hotel con un 31,68%, seguido del hostal con 21% y la casa familiar o vivienda gratuita con un 19,49%. Así, el hostal experimentó un descenso de 8 puntos, mientras que la casa familiar aumentó en dos puntos en comparación del 2005.
Otro de los datos destacados es el descenso notable del poder adquisitivo del turista que se refleja en el menor número de peticiones de alojamiento en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, asi como el descenso de la media de estancia en la ciudad que pasó de los 4,63 días a los 4,24. Además, aumentó de forma importante las peticiones de información de alojamiento en camping, pensiones y hostales.
En relación a la procedencia de los turistas disminuyó el mercado a todos los niveles, nacional, europeo e internacional siendo el más importante el europeo que cayó un 10% respecto al 2005.
El balance de la campaña de verano realizada por la asociación provincial de hosteleros refleja también el descenso en la información relacionada con las visitas a la ciudad y las ofertas hosteleras, aunque se registró un aumento en la información de los museos y programas de fiestas.