TURISMO.- Losada destaca los valores de libertad y compromiso de la Torre de Hércules y la Estatua de la Libertad

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 17:14

Tello confía en que el acto de hermanamiento sea clave en la carrera del faro para que sea Patrimonio de la Humanidad

A CORUÑA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, afirmó durante el acto de hermanamiento entre la Torre de Hércules y la Estatua de la Libertad celebrado en Nueva York, que tanto el faro romano como la Estatua de la Libertad "son puente y faro de la humanidad", porque representan los valores que hacen grandes a los pueblos, como son los de la libertad, el compromiso, la solidaridad y la amistad.

Durante su discurso, Losada agradeció también al Servicio Nacional de Parques, en especial al Parque del Monumento de la Estatua de la Libertad, "su fidelidad a los sentimientos que inspiraron el monumento", apoyando el hermanamiento y respaldando así la carrera de la Torre de Hércules para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

El regidor coruñés aprovechó el acto para poner de relieve los lazos que unen a los dos monumentos, a ambos lados del Atlántico, como es el de "iluminar la libertad de los pueblos".

Acompañado por el primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal del BNG, Henrique Tello; la segunda teniente de alcalde y portavoz socialista, Carmen Marón, y el portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira, el regidor coruñés repasó los momentos y hechos que vinculan A Coruña con Estados Unidos.

Entre estos lazos de unión, Losada destacó al puerto coruñés en el suministro logístico a las colonias durante la Guerra de Independencia; la expedición que llegó a la isla de Manhattan; los emigrantes que dejaban atrás la Torre y eran recibidos por la Estatua de la Libertad; y la estancia de dos presidentes de los Estados Unidos de América en A Coruña, entre otros vínculos.

Por todo ello, el alcalde de la ciudad gallega no dudó en señalar que la Estatua de la Libertad y la Torre de Hércules "son hermanas desde el mismo día de su nacimiento".

APOYO AMERICANO

Por su parte, la superintendente de la Estatua de la Libertad y representante del Servicio Nacional de Parques Naturales, Cynthia R. Garret, mostró su satisfacción por la celebración de un acto tan singular y recordó que ésta es "la primera ocasión en la que la Estatua de la Libertad se hermana con un monumento de otra ciudad".

Al mismo tiempo, Garret se mostró totalmente confiada en que la Torre de Hércules obtenga finalmente el merecido reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Asimismo, el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Turismo, Henrique Tello, incidió en que el acto de hermanamiento marca "un antes y un después" en la carrera de la Torre para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El responsable de Turismo no dudó en señalar que el acto tiene "una enorme transcendencia tanto para la ciudad como para el propio monumento", al actuar como elemento potenciador de su imagen en el exterior.

Además, recordó que la nominación de la Torre de Hércules como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, "ha sido un revulsivo para cohesionar esfuerzos, intereses cívicos", y una serie de proyectos de gran funcionalidad económica y turística, actuando de motor para un renacimiento cultural factible.

En este sentido, subrayó que en los últimos meses se han abordado proyectos, invertido dinero en la promoción de la ciudad y comprometido gasto de instituciones públicas y privadas que sería mucho más complicado ejecutar de no mediar esta circunstancia.