UGT apunta al cansancio por el viaje de los trabajadores lusos como una de las causas de accidentes del AVE en Galicia

Atribuye el incremento de los siniestros mortales en la comunidad a un mayor número de trabajadores "y sin la necesaria formación"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 13:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, apuntó hoy como una de las posibles causas de que las obras del AVE en Galicia hayan registrado cinco accidentes laborales en tres meses a "descuidos" provocados por el "cansancio" que le supone a los trabajadores que viene desde Portugal tener que desplazarse a diario, y, por otro lado, por las jornadas "excesivas" que se están registrando para construir esta infraestructura en el plazo fijado.

En declaraciones a los periodistas, Gómez reveló que UGT-Galicia está "pendiente" de presentar un informe sobre los trabajadores que viajan de Portugal a Galicia para estas obras y apuntó que "de ahí, precisamente puede venir (el número de accidentes)".

Así, se refirió al "cansancio" del propio viaje de esos trabajadores lusos, junto a las jornadas laborales que están teniendo y los tres turnos, "pues al final a veces provocan esos descuidos que llevan a esas catástrofes que son los accidentes".

José Antonio Gómez aseguró que en el trazado del AVE Ourense-Santiago se están incrementando "preocupantemente" las cifras de siniestralidad. Por ello, recordó que desde el primer momento en que se registró el primer accidente --del día 7 de septiembre en O Carballiño con un operario muerto y cuatro heridos-- UGT se dirigió a la Administración para que aumentaran los controles de la inspección.

En todo caso, y tras los otros cuatro accidentes más que han supuesto que finalmente dos personas hayan fallecido y ocho resultaron heridas en obras en el AVE en Galicia, pidió a la Administración que sea "realmente muy beligerante" con los incumplimientos y, sobre todo, con "jornadas excesivas" de trabajo.

Así, consideró que las obras del AVE deben "vigilarse con más intensidad", debido a la celeridad por cumplir con los plazos "comprometidos" y a que existen "multitud de subcontratas" en las mismas.

MAYOR NÚMERO DE TRABAJADORES Y FALTA DE FORMACIÓN.

Así lo demandó en declaraciones a los medios preguntado por el incremento de los accidentes de trabajo con resultado de muerte en Galicia el pasado mes de octubre, con respecto al mismo mes de 2006, fue de un 120 por ciento, al pasar de cinco fallecidos a once.

José Antonio Gómez admitió que los datos de siniestralidad laboral en Galicia, y principalmente en el mes de octubre, son "realmente negativos", aunque destacó la disminución "importante" de los accidentes graves, no así de los leves, donde se ha registrado un "aumento sustancial".

No obstante, insistió en que la tasa de accidentabilidad con resultado de muerte siguen siendo "muy alta" y que atribuyó, entre otras cuestiones, al crecimiento económico que vive Galicia, con un aumento del volumen de actividad y, por tanto de empleo y trabajadores, "que no va necesariamente acompañada de la formación necesaria para ello".

"SE PAGAN LAS CONSECUENCIAS" DEL ANTERIOR GOBIERNO.

En todo caso, destacó el papel que jugará para reducir la siniestralidad laboral el nuevo Instituto de Seguridade y Saude Laboral que será un "instrumento muy válido para dar un giro" a la política de prevención, al igual que el plan que en esta materia existe en el ámbito estatal y al futuro Plan Estratéxico de la Consellería de Traballo.

Asimismo, destacó la participación de los sindicatos en esta serie de medidas para evitar los riesgos laborales que con el anterior Gobierno "no existía y ahora se están pagando las consecuencias", concluyó.

Contenido patrocinado