SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CC.OO. han coincidido en destacar que los datos del paro de abril conocidos este lunes reflejan la salida de jóvenes a otros países para buscar trabajo, mientras que la CIG ha advertido de que, pese a haber entrado "en la curva estacional de creación de empleo", la situación está "por debajo de los niveles del año pasado".
En un comunicado, UGT ha considerado que el hecho de que el paro registrado haya bajado en 728 personas muestra "una amalgama de luces y sombras" y ha indicado que un análisis "profundo" de los datos "refleja que el mercado laboral, con casi 300.000 desempleados en Galicia, con una tasa de cobertura en niveles mínimos y una cuantía media de prestación contributiva de las más bajas del Estado, inclina la balanza hacia el desánimo y la preocupación".
Este sindicato ha destacado que el desempleo entre los menores de 25 años alcanza las 20.593 personas, lo que supone una disminución en relación al mes anterior del 0,91% y una bajada del 10,43% respecto a hace un año. "En estas cifras queda perfectamente reflejada la salida de los más jóvenes hacia otros países en búsqueda de trabajo". La "huida" de "la generación mejor preparada" es "un error de cálculo y estratégico por parte del Gobierno" que se pagará "muy caro" dentro de unos años.
Además, UGT llama la atención acerca de que, "con todos los problemas que está habiendo para conseguir financiación" para las empresas la única cifra que aumente en la afiliación a la Seguridad Social sea la de los autónomos. El sindicato lo atribuye a los "falsos autónomos", trabajadores que en realidad trabajan por cuenta ajena pero se dan de alta como autónomos por "exigencias de los empresarios".
Por ello, la organización ha vuelto a llamar a buscar "un gran pacto" para cambiar la situación. En este mismo sentido se ha pronunciado CC.OO., que ha pedido la convocatoria urgente del Consello Autonómico de Emprego para analizar el impacto de las políticas activas de empleo.
Este sindicato considera que no se creará empleo hasta que "no cambien las políticas económicas", que son "las que contribuyen a estimular la actividad". "Las políticas deben poner en el centro a las personas, que son las que están padeciendo las consecuencias de la crisis", ha reivindicado.
CC.OO. ha considerado que la situación es "alarmante" y ha avisado de que la relación entre descenso del paro y de la afiliación "refleja un intenso proceso de destrucción de empleo". En este contexto, ha agregado, "las medidas contra la crisis deben ser fruto de un consenso de país".
SERVICIOS
Por su parte, la CIG ha pedido un "radical cambio en las políticas económicas" de los Gobiernos autonómico y estatal y ha reducido la caída del desempleo de abril a "un levísimo descenso".
El sindicato nacionalista ha llamado la atención acerca de que, "pese a entrar en la curva de creación de empleo" la situación está "por debajo de los niveles del año pasado". "Mientras que en abril de 2012 se crearon 849 empleos, este año fueron tan solo 728", ha advertido y ha hecho hincapié en que "no se logra mudar la tendencia en el sector servicios", que en estas fechas "debería crear empleo".
La CIG también ha destacado "la bajísima calidad del poco empleo que se crea" y ha vuelto a pedir la retirada de la reforma laboral, que "mes tras mes se demuestra fracasada".