La Universidade de A Coruña invertirá más de dos millones en un Plan Estratégico de docencia, I+D+i y relaciones

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 19:46

A CORUÑA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de A Coruña (UDC) presentó hoy un Plan Estratégico que contará con un presupuesto de más de dos millones de euros y se centrará en el ámbito de la docencia, la I+D+i y las relaciones con la sociedad.

Así, la UDC prevé que el plan esté desarrollado de manera completa en 2010 y cuenta con 24 objetivos concretos, que se materializan en 165 acciones englobadas dentro de 45 proyectos.

En lo referente a docencia, el rector de la Universidade de A Coruña, José María Barja, explicó que se centrarán en facilitar la transición al Espacio Europeo de Educación Superior, alcanzar un mapa de titulaciones competitivo, fomentar la cultura de calidad e innovación, incrementar el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aprendizaje, así como en aumentar los convenios para que los alumnos realicen prácticas en empresas.

La parte dedicada a I+D+i, tratará de incrementar la investigación de calidad, desarrollar el Parque Tecnológico, potenciar la transferencia de resultados y ampliar y mejorar las infraestructuras. Así, Barja comentó que "se espera alcanzar en 2008 a los 500 usuarios de autobús diarios" para llegar desde la ciudad hasta el campus universitario.

NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

Para fomentar las relaciones con la sociedad, el plan incluye una oferta de área residencial, la potenciación de las actividades abiertas a la ciudadanía, la promoción del desarrollo sostenible y el fomento de la normalización de la lengua gallega.

Sobre normalización lingüística, Barja recordó que cuenta con "un plan ambicioso" a pesar de que "no es un tema de imposición, si no de convencimiento". No obstante, explicó que, por ejemplo, entre sus objetivos se incluye "aumentar un 50 por ciento cada año el uso del gallego en los trabajos de los alumnos".

Para facilitar la resolución de este plan, se creará una comisión de seguimiento con un responsable de cada área que tendrá "objetivos y plazos marcados". No obstante, Barja admitió que en 2008 será necesario "revisar el plan" para adaptarlo a la situación que esté vigente en ese momento.

Contenido patrocinado