Las universidades gallegas enviaron al extranjero a más de 1.400 alumnos y casi 90 profesores el curso pasado

La USC destaca como la que más alumnos recibe y envía al extranjero y la de Vigo como la que más profesores manda fuera

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las tres universidades gallegas enviaron el curso pasado a unos 1.430 alumnos y 87 docentes, siendo las de Santiago (USC) y la de Vigo (UVI), las que encabezaron la lista con 550 estudiantes y 42 profesores, respectivamente.

Así, según los datos del curso 2004-05 facilitados hoy por el director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidade de Vigo, Anselmo Seoane Pampín, el curso pasado la USC envió a cursos al extranjero en el marco del programa Sócrates-Erasmus a 550; la UVI a 530 y la Universidade de A Coruña (UDC) a 350.

En cuanto a los profesores, la de Vigo destacó como la universidad gallega que más profesores envió a cursos al extranjero el pasado curso, con 42; seguida de la USC, con 29; y la UDC, con 16. La diferencia entre las instituciones académicas se debió, según Anselmo Seoane, a que la UVI "hace un gran esfuerzo por la movilidad de los profesores".

De este modo, a parte de los entre 500 y 600 euros que cada institución académica concede a los profesores por semana de estancia en los países a los que se desplazan, la de Vigo, matizó Anselmo Seoane, "añade más del doble" hasta los 1.500 euros por semana y docente. "A Coruña y Santiago deberían incentivar un poco más", añadió.

Los docentes que más se desplazan a países europeos proceden de las facultades de Filología, Ciencias de la Comunicación, Tecnología y tienen como destino, sobre todo, Italia, Portugal y Alemania.

EVOLUCIÓN ESTUDIANTES

Según recoge el 'Estudio técnico sobre a mobilidade internacional universitaria no Sistema Universitario de Galicia: Un antecedente ao ECTS', elaborado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), desde el curso 1998-99 al 2003-04 el número de estudiantes recibidos y enviados en las tres universidades gallegas aumentó de 773 a 2.054.

No obstante, el director de la Oficina de Relaciones Internacionales puntualizó que el número de estudiantes decrece mientras que el de intercambios "sigue aumentando". Italia, Reino Unido, Portugal, Francia y Alemania representan los países a los que se envían más estudiantes. Al respecto, Seoane destacó el descenso de universitarios desplazados a Inglaterra "debido a problemas internos del país".

Por su parte, los Erasmus que recalan en las universidades gallegas proceden, en su mayoría, de Italia, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido y Polonia. En concreto, la UVI recibió el curso pasado a medio centenar de estudiantes polacos.

La Universidade de Santiago despunta entre las tres gallegas, tanto por el número de estudiantes enviados y recibidos en el curso 2003-04, según recoge el citado estudio, 423 y 509, respectivamente. Por su parte, la UVI envió 335 y recibió 213; mientras que la de A Coruña 237 y 309, respectivamente.

CONCLUSIONES

Por ello, el citado trabajo de la ACSUG señala que la movilidad de alumnos registró hasta 2004 un "incremento sostenido" a pesar del descenso del número de estudiantes. Además, en la actualidad, se da un equilibrio entre las cifras de los que se desplazan a puntos europeos y acuden a Galicia a estudiar.

También refleja el estudio la consolidación de los intercambios de las universidades gallegas con las de países recientemente incorporados a la Unión Europea, como Rumanía, Letonia y Lituania. Asimismo, recoge un incremento "importante" del número de profesores que participan en los intercambios.

SISTEMA ECTS

El citado estudio aborda también la implantación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), que deberá estar completamente implantado en 2010. Se trata, según explicó el director de la ACSUG, Julio Ernesto Abalde Alonso, de un sistema estándar de contrate o "lenguaje común".

Éste permite contabilizar -con una evaluación única por calificaciones A, B, C... en vez de numérica- el nivel de trabajo de los alumnos que se van a mover de una institución académica a otra. "Es importante que sea implantado para evaluar su formación", matizó. Este sistema no convalida los créditos "sino que los reconoce", según precisó Seoane.

Sobre el conocimiento y utilización del sistema ECTS en Galicia, de los estudiantes que participaron en el estudio, el 34% de los de la UDC indicó que lo empleó; el 67% de la USC y el 68% de la UVI. Con respecto al reconocimiento académico de su periodo en el extranjero con este sistema, las cifras de las tres universidades son muy similares. Así lo indicaron el 77% en la UDC, 75% en la USC y 68% en la UVI.

Contenido patrocinado