4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:15:52 +00:00 CET

Las universidades gallegas y la Xunta elaborarán un nuevo Plan de Financiamento, que prevé superar el 1% del PIB

Educación y Economía constituirán un grupo de trabajo con las universidades en enero de 2008 para presentar resultados en junio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las consellerías de Educación y Economía constituirán formalmente el próximo mes de enero de 2008, junto con las tres universidades gallegas, un grupo de trabajo que se encargará de reformular el Plan de Financiamento do Sistema Universitario de Galicia (SUG) 2005-2010 en base a objetivos e indicadores de rendimiento y en el que se prevé superar el 1% del PIB en inversión en gasto universitario.

Así lo anunció hoy la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, tras suscribir tres convenios con las universidades de Vigo (UDV), Santiago (USC) y A Coruña (UDC), y explicó que este grupo de trabajo comenzará en enero los trabajos con el fin de tener concluidas las acciones en el mes de junio.

En este sentido, según subrayó la conselleira, los presupuestos de 2009 del Gobierno gallego recogerán las dotaciones del nuevo Plan de Financiamento, que se adelantará dos años y que tendrá una vigencia desde 2009 hasta 2013. La conselleira indicó que más del 70% de la producción científica se realiza en las universidades, por lo que deben tener "una financiación necesaria para dar respuesta a los retos".

Al respecto, puntualizó que en los dos últimos años la aportación a las universidades aumentó un 30%. Según los datos de la consellería, la financiación directa de la comunidad autónoma al SUG ronda los 430 millones de euros, con unos 400 millones para el Plan de Financiamento do SUG, situándose por encima del 0,8% del PIB en la actualidad.

Sánchez Piñón enmarcó este anuncio en el "reto" de "tener una presencia significativa" en el Espacio Europeo de Investigación y con el fin de "poder hacer frente a los nuevos retos". Por ello, consideró "importante" que el SUG se dote de los "mejores recursos" para hacer frente a los objetivos.

PREMISAS.

"Tenemos muchos retos, pero el Plan de Financiamento actual no permitiría hacer frente a ellos", aseveró y comentó que la reformulación deberá orientarse bajo varias premisas. De este modo, indicó que incidirá en un nuevo horizonte temporal con vigencia hasta 2013 "para acompañar el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior" y subrayó que el nuevo proyecto "debe consolidarse" en ese periodo.

Además, apuntó que requiere un nuevo horizonte económico, con el objetivo de superar el 1% del PIB, "que deberá asegurar la solvencia económica de las universidades para abordar ese proceso, al tiempo que potenciará la financiación estructural e investigación y su organización".

También comentó que el sistema de financiación estará asociado a "objetivos e indicadores de referencia", consolidando los principios de "calidad, eficiencia y rendimiento de cuentas inherentes a todo servicios moderno y estratégico" como el SUG.

UNIVERSIDADES SATISFECHAS.

Las tres universidades, que en el acto inaugural del curso actual reclamaron a la Xunta la inversión del 1% del PIB en el gasto universitario, trasladaron hoy su satisfacción por la reformulación del plan. Así, el rector de la UDV, Alberto Gago, se mostró "encantadísimo y muy agradecido". "Estamos acertando como nunca", afirmó y recordó que esto justifica la "implicación importante" de las universidades en el "plan de país". "Nos hacen encargos y nos piden cuentas. Esto es lo que acaba de anunciar la conselleira", apostilló.

En esta línea, el rector de la USC, Senén Barro, consideró de "excepcional importancia" la reformulación del Plan de Financiamento do SUG y destacó que, tras la transformación de las titulaciones, lo que cuenta es que haya "una oferta más amplia, atractiva y de mayor calidad" "Queremos entrar en Europa", aseveró y aseguró que "faltan recursos suficientes" para que "existiendo unos retos, la estructura docente-investigadora sea capaz de tener éxito".

De este modo, Barro manifestó que el plan vigente "no era suficiente" y valoró la "oportunidad de reformularlo y poner la base de objetivos muy claros", posibilitando que las universidades se implique "en al captación de más recursos". "Creo que se dan todas las circunstancias para, por fin, estar satisfechos en unos años con lo que vamos a avanzar con este nuevo plan", recalcó.

Asimismo, el vicerrector de Estratexia e Planificación Económica de la UDC, Ángel Fernández, trasmitió la "profunda satisfacción" porque se trata de una apuesta "de mucho calado". "Las universidades tienen los deberes hechos y los recursos estaban en el límite de lo que se podía hacer", sentenció.