Actualizado 07/09/2007 12:58 CET

La UTE responsable de las obras del AVE dice que "falló" el sistema de retención cuando se deslizó el tablero del puente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la UTE FCC-Comsa, Javier Sanz, aseguró hoy que no se explica "qué pudo pasar" para que se deslizase el tablero de un viaducto en el tramo O Carballiño-Maside, correspondiente al AVE Santiago-Ourense y que provocó a primera hora de la mañana la muerte de un trabajador y heridas a otros cuatro.

En declaraciones a Europa Press, Sanz indicó que esta mañana "se estaba trabajando de forma normal" en la fase de empuje, en concreto la séptima en el viaducto de O Arenteiro, en O Carballiño, y "por causas que hasta el momento se desconocen, el tablero se deslizó y el sistema de retención falló".

Por ello, ya se ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente laboral en uno de los puentes de mayor longitud de la red de AVE que se construye en Galicia, puesto que supera los dos kilómetros.

Además, el portavoz de la UTE que ejecuta este tramo de tren de alta velocidad confirmó que "lamentablemente" hubo un muerto y cuatro heridos, que están ingresados en centros hospitalarios, "pero fuera de peligro". Dos de ellos, los que sufrieron heridas de mayor gravedad, se encuentran hospitalizados en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU) y los otros dos en el Sanatorio del Carmen.

Javier Sanz también apuntó que "ésta es la primera vez" que ocurre un accidente laboral de estas características en estas obras y reiteró que todavía se tienen que determinar las causas porque "es algo que nunca debería haber pasado". Como consecuencia del deslizamiento también ha quedado destrozado un pilar del viaducto y otro ha quedado seriamente afectado.

El operario fallecido, Manuel Domínguez Lago, era el capataz de las obras y pertenecía a la plantilla de Comsa, mientras que los otros cuatro heridos eran trabajadores de la subcontrata Valdalla.