El Valedor do Pobo asegura que las personas de etnia gitana sufren discrimación en Galicia pero no racismo

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:49

Recomienda la constitución de un órgano de garantía de los derechos de igualdad de este colectivo, independiente de la Administración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, aseguró hoy que las personas de etnia gitana no sufren racismo en Galicia aunque sí cierta discriminación y un rechazo "en ocasiones infundado", por lo que recomienda la constitución de una órgano de garantía en el plano autonómico de los derechos de igualdad entre las personas y de lucha contra la discriminación por motivos raciales o étnicos, independiente de la Administración.

Así lo manifestó hoy el Valedor do Pobo durante la presentación, en rueda de prensa, del 'Informe Extraordinario sobre a situación da pobobación xitana en Galicia', que entregó previamente a la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, y en el que confirma la "persistencia de situaciones discriminatorias" que afectan a este colectivo en el acceso a la vivienda, trabajo, educación y asistencia sanitaria, entre otros aspectos.

Por ello, Vázquez Sandes recomienda también la creación de un órgano de carácter consultivo y de coordinación y seguimiento para la definición de políticas, colaboración en el desarrollo de actuaciones y medidas derivadas de las mismas, así como su control y evaluación. En él deberían, según recoge el informe, estar representadas las diferentes instancias de las administraciones autonómica y local con actuaciones en el ámbito de gestión y prestaciones de servicios a los ciudadanos.

Asimismo, el Valedor do Pobo considera "urgente" la reforma del 'Plan de Desenvolvemento Xitano' con el fin de convertirlo en un instrumento "más significativo y eficaz" en la lucha contra la discriminación y la igualdad de oportunidades, así como en materia de las políticas sociales y de la provisión de servicios en el mercado.

En este sentido, estima que hay que dotarlo específicamente de un "carácter integral", con una articulación "ambiciosa y coherente" traducida en medidas "concretas, realistas y progresivas", además de asignarle un carácter "administrativamente vinculante" para las partes que intervengan en su gestión.

ABSENTISMO ESCOLAR

Con respecto a la escolaridad entre el colectivo de etnia gitana en Galicia, el Valedor afirmó que "está bastante cumplida". "Se acabó bastante con el absentismo de los niños en acudir a la escuela pero hacía falta que fuera total", explicó.

Así, señaló que la asistencia en la escolarización debería "ser total" y que "no se limitara sólo a la primera enseñanza, sino que se continuara y se siguiera en los demás cursos de formación escolar y que terminara en la superior, en la universidad". Por ello, indicó que éste será el "afán y deseo mejor" aunque insistió en que "se va cumpliendo la asistencia en los centros de educación Primaria".

En esta línea, Vázquez Sandes recomienda el desarrollo de programas y acciones específicas para sensibilizar al colectivo de referencia "padres y madres de familia" sobre el valor de la formación académica. Además, propone acciones que garanticen la asistencia a clase de los niños gitanos, "en especial de las niñas".

Además, invita a realizar campañas de divulgación y sensibilización sobre la "necesaria" convivencia intercultural, dirigiéndolas a los padres, madres, profesorado y alumnado de los centros educativos con presencia de población gitana.

SANIDAD Y VIVIENDA

En lo que respecta a la sanidad, insiste en la formación del personal sanitario, en cuanto a sensibilizarlo y capacitarlo para la atención a la diversidad cultural. Además, insta a la Xunta que desarrolle programas locales en el ámbito de los centros de Atención Primaria de referencia para contingentes significativos de la población gitana, así como regularizar los controles preventivos habituales en este colectivo, incidiendo en los de la salud bucal y de ginecología-reproductiva de las mujeres.

Asimismo, solicita, entre otros aspectos, que la administración preste una "atención singular" a los poblados situados en los límites administrativos de varios ayuntamientos; la reformulación de la Lei para a Erradicación do Chabolismo; una mejora en la aplicación de partidas presupuestarias asignadas al Plan para a Erradicación do Chabolismo; la mejora de la Bolsa de Alquiler y la creación de un fondo de garantía que se ocupe de la concesión de avales bancarios o créditos que "facilite la compra de viviendas de segunda mano".

POBLACIÓN

Según datos del informe, en el año 2000 residían en Galicia 8.417 personas de esta etnia, distribuidas en 46 ayuntamientos, que representa el 1,68% del total de gitanos residentes en España y que constituyen el 1,26% de los ciudadanos españoles y el 0,31% de los gallegos.

Estos datos reflejan un crecimiento poblacional "significativo" porque, en comparación con 1990, diez años después habitaban en la comunidad gallega 1.663 gitanos más, lo que implica una tasa de crecimiento acumulativa del 2,23% anual. Las áreas urbanas de la franja atlántica concentran una mayor población, siendo A Coruña la provincia más poblada, reuniendo un 46,4% de la comunidad gitana gallega en los núcleos de A Coruña, Ferrol, Santiago y Ribeira.