SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Valedor do Pobo ha abierto una queja de oficio tras constatar la existencia de problemas de habitabilidad y de seguridad en la sala de retención de extranjeros con documentación incompleta o irregular del aeropuerto de Peinador, en Vigo, tras una visita a las instalaciones.
La vicevaledora, Dolores Galovart, se desplazó ayer a las dependencias del aeropuerto de Vigo para realizar una inspección ocular en la que corroboró que existen "carencias" en la sala de retención de extranjeros, que se habilitó en el mes de junio porque entró en funcionamiento la ruta Vigo-Londres, ya que estas dependencias son obligatorias en los aeródromos con conexiones a países que no pertenecen al espacio Schengen.
En su informe, el alto comisionado del Parlamento gallego advierte de que la sala destinada a mujeres presenta "un estado de abandono considerable", ya que las dependencias "no están bien equipadas" en cuanto a mobiliario, de forma que carece, por ejemplo, de cama.
El informe también refleja la ausencia de ventilación y aire acondicionado en el interior de las dependencias y señala que las instalaciones eléctricas son "exteriores y de fácil acceso" con lo que alerta de que "pueden ser peligrosas en situaciones críticas".
Asimismo, apunta que los cristales no ofrecen mecanismos antivandalismo, por lo que la vicevaledora concluyó que, "a día de hoy, las instalaciones no garantizan la seguridad de los custodiados ni de los custodios", en referencia a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.
Respecto a las denuncias del Sindicato Unificado de Policía, que criticó la ausencia de intimidad en los cuartos de baño, la inspección de la vicevaledora rechazó esta denuncia porque cuentan con un cristal opaco que impide la visión al interior, por lo que descarta que exista vulneración del derecho a la intimidad de los retenidos.
AENA, RESPONSABLE DEL MANTENIMIENTO
El Valedor do Pobo señaló que corresponde a Aena el mantenimiento y la conservación de esta sala de retención de extranjeros, aunque reconoció que el director del aeropuerto vigués se comprometió durante su visita a subsanar las deficiencias "en breve plazo" y las justificó por "la premura de la necesidad de montar" las instalaciones.
En todo caso, la queja de oficio abierta por el Valedor do Pobo continúa su curso y será próximamente remitida al Defensor del Pueblo porque se trata de una materia que es de su competencia.