Vázquez actualiza el "antiimperialismo" de Castelao en el BNG para atacar las políticas de "derechas" de Xunta y Estado

Fotos Acto Homenaxe Do BNG A Castelao En Rianxo
EP/BNG
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 enero 2011 16:19

Proclama que el Bloque es la "garantía frente al PP" y anima a trabajar en la campaña de las municipales para lograr el "éxito"

SANTIAGO/RIANXO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha reactualizado en las tesis de la formación frentista, el ideario "antiimperalista" del galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, coincidiendo con el 61 aniversario de su muerte. Así, en un acto homenaje en la localidad natal del ilustre gallego, en Rianxo, el líder del Bloque hizo de ese pensamiento la "fuente de inspiración" y "ejemplo" de los nacionalistas y arremetió contra las políticas de "derechas" que, denuncia, practica la Xunta y el Estado.

Así, el número uno de la formación nacionalista criticó duramente la política que se lleva adelante, tanto por parte del Gobierno central, como del gallego, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza y al que acusa de demostrar "tanta impotencia como incompetencia". "Si no pueden hacer nada para luchar contra la crisis, ¿para qué están en el Gobierno?", se preguntó en un acto en el que estuvo arropado por la Executiva Nacional del Bloque, como Montse Prado, Carlos Aymerich, Xoán Bascuas o Manuel Antelo. También acudieron miembros de Galiza Nova o candidatos a alcaldías como el de Santiago, Rubén Cela.

Ante una sala llena de la Casa de la Cultura de Rianxo, el portavoz nacional se refirió a los datos del paro registrados el pasado año y en el mes de diciembre. "El señor Núñez Feijóo se había comprometido a resolver la crisis en 45 días y el resultado es un incremento del paro, con una cifra de 14.000 desempleados más en noviembre y diciembre. Estas son las cifras que evidencian el fracaso del gobierno del PP", ha manifestado.

Así las cosas, el portavoz nacional afirmó que "pese a las dificultades, hay esperanza", de ahí que llamase a la movilización social para que "plantarle cara a esta situación". Por ello, animó a la sociedad a participar en las movilizaciones convocadas por el sindicalismo nacionalista.

En el año en que se cumplen 125 años del nacimiento del galleguista Castelao, Guillerme Vázquez ha reivindicado su figura e ideario en un momento en que la situación es de "retos difíciles, pero vencibles". De esta manera, indicó que "hoy aquí, los nacionalistas, sellan y reafirman su compromiso con Galicia, con los intereses de la mayoría social".

"El Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea dictaron la política económica a seguir y los gobiernos se limitan a aplicarla. Fabrican el ambiente social que lleva a los ciudadanos a aceptar como inevitables los recortes como fórmula única para garantizar los beneficios de los amos del universo", ha criticado el portavoz nacional.

CONCIENCIAS

Así, ha cargado contra las medidas puestas en marcha por el Gobierno central como la reforma de las pensiones o la "privatización de todo lo que queda por privatizar" e indicó que, contra lo que afirman, "hay otras vías, porque es posible aumentar ingresos con una reforma fiscal, controlar el fraude y es posible acabar con los paraísos fiscales y que la banca pública favorezca el crédito a los empresarios".

En este punto, apeló a las "conciencias" de los diputados y senadores del PP y PSOE y se preguntó "cómo podrán dormir tranquilos apoyando las medidas antisociales" que están llevando a cabo el Gobierno central y gallego.

MUNICIPALES

Por otro lado, Guillerme Vázquez aprovechó este acto para erigir al BNG como "garantía frente al PP" para mantener las políticas sociales, por lo que proclamó que "el éxito del BNG es la clave del fracaso del PP", de manera que invitó a todos los presentes a participar en la campaña electoral que se aproxima.

En este sentido, advirtió de que los populares "pretenden llevar a los ayuntamientos el fracaso de la Xunta" y criticó las "ilegítimas mociones de censura" presentadas por el PP y su "intención de incluir tránsfugas en sus listas" para las municipales de mayo.

Contenido patrocinado