SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha avanzado que mantiene negociaciones con la mecenas venezolana Patricia Phelps para lograr que, próximamente, la Cidade da Cultura acoja una exposición con fondos de la Fundación Cisneros, que aspira a ser "única en la Península" y a contribuir al proceso de "internacionalización y de recepción de cultura de otros países" del complejo ubicado en el compostelano Monte Gaiás.
En una entrevista concedida a Europa Press, Jesús Vázquez explica que Patricia Phelps "se quedó maravillada" con la Cidade da Cultura, durante la visita "de dos horas" que realizó a finales del pasado mes de enero. Así, han entablado negociaciones con la Fundación Cisneros y confía en que "dentro de poco" podrán dar a conocer "un proyecto muy interesante" en el que trabajan para "una exposición que va a ser un referente" para este complejo cultural.
El objetivo es montar "una exposición grande" con fondos que aporte la Fundación Cisneros. Patricia Phelps es propietaria de una de las mayores colecciones de arte latinoamericano, integrada por obras de artistas del siglo XX, sobre todo centrada en la abstracción geométrica; arte colonial con una amplia gama de pinturas, mobiliario y objetos religiosos (entre el siglo XVII y mediados del XIX); arte contemporáneo; y una colección étnica que reúne documentos y objetos de las 12 etnias que habitan en la cuenca del Orinoco, recopilados a lo largo de 30 años de expediciones por la Amazonía venezolana.
Precisamente, desde el 22 de enero, el Museo Reina Sofía exhibe, por primera vez en Europa, en torno a 200 obras procedentes de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, entre pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica, que proponen un recorrido por la modernidad latinoamericana, desde los años 30 hasta la década de los 70.
"Patricia Phelps quedó en que nos volvería a visitar próximamente y, en ese momento, veremos si cuaja esa exposición temporal", ha indicado Jesús Vázquez, quien aspira a que sea una muestra "única", que contribuya a convertir la Cidade da Cultura en "un foco de interés". "Trabajamos para que el Gaiás devuelva a la sociedad lo que la sociedad gallega ha invertido allí", ha indicado.
El titular de Cultura ha afirmado que, en líneas generales, las próximas exposiciones seguirán siendo de pago, para intentar contribuir a la rentabilidad del Gaiás, después de la muestra 'Gallaecia Petrea' y la de 'Códices'. Asimismo, ha explicado que también están intentando captar fondos europeos dirigidos a potenciar la industria cultural y que "se sabrá en julio o agosto" si éstos son concedidos.
RENTABILIZAR
Respecto a la Biblioteca de Galicia, se ha limitado a indicar que "próximamente se anunciarán nuevos legados muy importantes", pero ha evitado concretar a cuáles se refiere. Lo que sí ha descartado por completo es que se trasladen al Gaiás, como se había barajado en un principio, originales de la Fundación Camilo José Cela, de forma que sólo saldrán de Padrón de forma temporal fondos y manuscritos para realizar facsímiles y proceder a su digitalización, que es lo que se albergará en la Cidade da Cultura.
Según ha expuesto, los objetivos básicos en el complejo, que en 2012 recibió 332.847 visitantes, son dotarlo de estabilidad para "posicionarlo como un referente cultural", así como emplear con "austeridad y eficiencia" los recursos disponibles. A su juicio, es una buena plataforma para internacionalizar la cultura gallega, "especialmente en el mundo lusófono e iberoamericano, sin descartar Europa".
En su opinión, uno de los grandes hitos será el Womex 2014, una cita dedicada profesionalmente a las músicas del mundo, que podría dejar un retorno en la ciudad de Santiago, según sus cálculos, de "más de 2 o 3 millones" en su semana de duración. Según asegura, para que la organización se decantara por la capital gallega "fue muy importante la convivencia entre la Cidade da Cultura y la ciudad cultural que es Santiago".
Vázquez defiende que, con estas líneas de actuación y decisiones como el traslado al Gaiás de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) o la Fundación Cidade da Cultura, se busca "la racionalización y el uso eficiente" del complejo arquitectónico, ya que se consiguen "ahorros muy importantes" en alquileres o consumos.
Por el momento siguen en el aire los dos edificios pendientes del complejo diseñado por Peter Eisenmann, con un acuerdo de suspensión de las obras con caducidad en abril de 2014, pero la Xunta ha anunciado que se prorrogará hasta 2018. Cultura se limita a informar de que "los pagos derivados de la paralización de las obras están al día", pero no aporta cifras de a cuánto ascienden las indemnizaciones a las empresas adjudicatarias.
FUNDACIÓN CELA
Acerca de la Fundación Cela, el conselleiro defiende la operación de rescate llevada a cabo y sostiene que no ha supuesto incremento de la inversión de recursos públicos en esta institución, que custodia el legado del Nobel. Así, este año la Xunta le inyecta una partida de 257.000 euros.
Según los datos aportados por la gerente de la Fundación, Covadonga Rodríguez, la entidad dispone de un activo de 12 millones y cuenta con siete trabajadores en plantilla para atender 8.000 metros cuadrados de jardines y 3.000 de superficie construida, además de la catalogación, inventariado y conservación de sus fondos.
Vázquez elude evaluar la controvertida gestión de Marina Castaño con el pretexto de "no entrar en lo que es pasado", sino "mirar al presente y al futuro". Así, pese a que la fundación no recibe más que entre 2.500 y 3.000 visitas al año, la mayor parte de centros educativos, defiende su pervivencia.
"Tenemos que pensar en el rédito futuro", proclama y reivindica que "Galicia puede sacar pecho de que tiene uno de los grandes maestros de la literatura". No obstante, reconoce que en el momento actual de "recursos de subsistencia", es preciso centrarse en la viabilidad de la institución, la conservación de los recursos y, en la medida de las posibilidades, la difusión de la obra.
RAG
Acerca de la situación que vive la Real Academia Galega (RAG), el responsable Cultura se limita a manifestar su "respeto" por la decisión que adopte Xosé Luís Méndez Ferrín, bien mantenga su dimisión o decida reconsiderarla.
A su juicio, su trabajo ha sido "positivo", con ejes como la puesta en marcha del diccionario en línea, y a ello agrega su "altura literaria, intelectual e institucional", incluido un trato "muy bueno con la Xunta". "Es uno de nuestros grandes gigantes literarios", resalta.
Por consiguiente, apela a que "no haya enfrentamientos" y a que todos los académicos "colaboren". "No creo que sea oportuno entrar en enfrentamientos que no llevan a ningún lado. Igual que la sociedad no entiende muchas veces los enfrentamientos entre la clase política, tampoco los entendería en instituciones con un papel muy importante en la cultura y la lengua", argumenta.
PATRIMONIO
Finalmente, el conselleiro defiende la actuación en materia de preservación del patrimonio, con "un obligado cumplimiento de la normativa y de la ley". No obstante, puntualiza que "la Administración puede ayudar", pero la responsabilidad de la conservación es del propietario.
Así, se muestra comprensivo con "el momento de falta de recursos muy grande" de la actualidad, pero asegura que se seguirá el procedimiento de apertura de expedientes e imposición de sanciones si se detectan ataques a bienes de interés cultural, incluida la Iglesia, como propietaria de "la gran mayoría".