FERROL, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillermo Vázquez, mostró hoy su sorpresa por el anuncio realizado por el ministro de Fomento, José Blanco, de modificar el Eje Atlántico ferroviario para que cuente con prestaciones de Alta Velocidad, y alertó de que "no vaya a ser" que se pase de "velocidad" y no dé servicio a los pueblos y a la Galicia interior.
"No vaya a ser que nos pasemos de velocidad y nos salgamos por las esquinas del país, porque ese tren tiene que dar servicio a muchos pueblos y a la Galicia interior", afirmó en un acto en Ferrol de reparto de propaganda Guillermo Vázquez, quien recordó que el AVE en el tramo entre A Coruña y Vigo avanza "a un ritmo absolutamente lento".
El portavoz nacional del BNG reclamó al Ministro de Fomento que se preocupe también de otros tramos, como el enlace entre A Coruña y Ferrol, para el que "no hay ningún compromiso de mejora de infraestructura ferroviaria", o por la necesaria "modernización" del tren de vía estrecha.
Vázquez lamentó el "injusto trato que está recibiendo el naval por parte del Gobierno español y de la Unión Europea" y tachó de "absolutamente intolerable" el mantenimiento del veto a la construcción naval civil hasta 2015 en la antigua Astano, hoy Navantia Fene.
Insistió en la apuesta del BNG por la utilización de los terrenos ociosos de Navantia Fene. Recordó que el ex conselleiro de Industria del BNG Fernando Blanco, ya había puesto sobre la mesa un posible acuerdo con la empresa naval Barreras, que pretendía la utilización de los 600.000 metros cuadrados de terrenos ociosos de Navantia Fene para construcción de barcos.
Guillerme Vázquez lamentó que la iniciativa fuese "prohibida por el Gobierno español y la Unión Europea", a lo que avisó de que tendrán que explicar "cómo ante el paro alarmante que existe, se sigue manteniendo el veto y no se permite la libre competencia".
"Nosotros planteamos un debate de cómo estamos integrados en Europa, cómo el Gobierno español no modificó esas condiciones y cómo se están utilizando fondos europeos para desarrollar otras latitudes del Estado español", concluyó.