Vázquez (BNG) critica la "falta de rigor" de la encuesta del gallego en la que "casi la mitad de los padres no quisieron participar"

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 23:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, criticó hoy los datos hechos públicos ayer sobre la encuesta a los padres del gallego en la enseñanza y censuró su "ausencia de rigor" ya que "casi la mitad de los padres no quisieron participar".

Guillerme Vázquez, que participó hoy en un acto de celebración del 30 aniversario del nacionalismo en Poio (Pontevedra), animó al Gobierno gallego a "dedicarse a cumplir las encomiendas del Estatuto de Autonomía, entre ellas, defender el gallego".

El dirigente nacionalista consideró además que la encuesta del gallego "fue un despropósito desde el principio" y "lo que comienza siendo un despropósito tiene que terminar necesariamente igual".

En este sentido, reiteró que el BNG "siempre dijo que se trataba de una consulta previamente destinada a cumplir un fin", el de "derogar el decreto del gallego en la enseñanza" y "justificar aquello que no tenía justificación".

Además, Vázquez instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "si de verdad quiere comenzar a dar muestras de la búsqueda de un consenso, empiece por no estar en contra del gallego".

DUDAS

Sobre los datos de la encuesta, Guillerme Vázquez dudó de la validez de unas cifras "que ni siquiera tienen muy claras los que encargaron la consulta" y resaltó el hecho de que "no pueden ser vinculantes en ningún caso".

Asimismo, encuadró esta actuación en "una nueva ofensiva del uso demagógico de la austeridad para luego encargar esta encuesta a una empresa privada y gastar en ella más de 160.000 euros".

"Galicia atraviesa una doble crisis, económica y política, y el PP no tiene solución ni para una ni para la otra", aseveró Vázquez, que acusó a los 'populares' de "no asumir responsabilidades".

Contenido patrocinado