Vázquez (BNG) rechaza la propuesta por "continuista" y dice que el Bloque votará en contra en el Congreso

Manifiesta su preocupación porque "políticamente Galicia ya está en segunda división"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 15:43
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, criticó hoy la propuesta del Gobierno central para la reforma del modelo de financiación autonómica por considerarla "continuista" y anunció que el Bloque votará en contra en el Congreso de los Diputados.

Vázquez insistió en que Galicia debe recibir un 7,8 por ciento de los fondos para no perder su posición relativa "y la garantía de suficiencia dinámica de manera que no se vayan perdiendo puntos a lo largo del tiempo", defendió, tras manifestar estar "preocupado" porque "a estas alturas", está "convencido de que políticamente Galicia ya está en segunda división".

Así, consideró que el aumento de los fondos adicionales de 9.000 a 11.000 millones de euros "es insuficiente" --el BNG pide que se incremente hasta 15.000 millones-- y que, con las cifras apuntadas por diversas fuentes hasta el momento, que sitúan en torno a los 600 millones la oferta que se hizo a la comunidad gallega, "no se mantendría en ningún caso la posición relativa", pues dejará un 5,4 por ciento del dinero repartido en Galicia.

Además, advirtió de que si el total a repartir continúa en las mismas cifras, Galicia no superará el 6,5 por ciento de los fondos. "Nosotros hablamos de 1.600 millones" de euros, afirmó, y señaló que este cálculo se asemeja al de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que mantiene la estimación del bipartito del coste diferencial, debido a la dispersión y el envejecimiento, de prestación de servicios en Galicia, 1.300 millones.

Por tanto, Vázquez insistió en que "la cifra es absolutamente inasumible" y adelantó que, de no modificarse la situación, el BNG votará en contra de esta reforma del modelo en el Congreso.

NO FIRMAR EL ACUERDO

Además, con respecto a la posibilidad, sugerida por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de no firmar el acuerdo, el líder del BNG dijo que le parecería "mucho peor" decir que se firmará cualquier oferta que se haga.

"Ir a las negociaciones diciendo que lo importante es coger lo que le den a uno es garantía de fracaso", apuntó y consideró que "no hay por qué decir que se firma", aunque no hacerlo supondría continuar con el modelo anterior y recibir una menor cantidad de fondos. En cualquier caso, Vázquez señaló que esa decisión "corresponderá al presidente de la Xunta".

"LA CULPA NO ES DE CATALUÑA"

Vázquez censuró que "estaba previsto" que Feijóo "echase la culpa a Cataluña", pero defendió que los catalanes "hacen sus deberes" y que el problema "es lo que hizo el Gobierno gallego mientras tanto".

Para el portavoz nacional del BNG, Galicia necesita un "nuevo Estatuto, un Estatuto de nación" con unos techos competenciales "no menores" que los de Cataluña. Además, defendió la creación de agencias tributarias propias en las comunidades y que éstas transfieran al Estado lo que corresponda, en lugar de esta propuesta "continuista" de un modelo que "nunca respondió a las necesidades reales" de la comunidad gallega.

Contenido patrocinado