SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha afirmado este lunes que sospecha que las intenciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la propuesta de reducir el número de diputados en el Parlamento gallego, es hacer "un auténtico pucherazo electoral" y cambiar la norma "en el último minuto y ganar las elecciones por penalti, aunque esté mal pitado".
Preguntado acerca de su opinión sobre este anuncio de Feijóo, Vázquez ha atribuido a una intención de "desviar la atención" el que se introduzca este debate. Es un movimiento, a su juicio, "claramente interesado", porque el jefe del Ejecutivo gallego "es incapaz de presentar un balance mínimamente aceptable" de su gestión.
"A lo mejor lo hace para ganar las próximas elecciones haciendo un auténtico pucherazo", ha incidido el portavoz nacionalista, que ha animado a hacer reformas "serias" de la administración".
"Podemos suprimir ministerios con las competencias transferidas, podemos eliminar delegaciones del Gobierno absolutamente inútiles, habrá que suprimir de una vez por todas las diputaciones. O reforman el Senado para que sea una cámara territorial o la pueden hacer desaparecer", ha enumerado.
Lo que a su juicio es "inaceptable" es que se haga girar el debate en torno a medidas "en las que no están las soluciones de los problemas".
Además, Vázquez se ha referido a la ruptura de las relaciones que venían manteniendo BNG y CiU. "Es obvio que no está en nuestra hoja de ruta", ha contestado, preguntado acerca de si prevé restablecerlas.