Vázquez cree que las últimas lluvias son "un refresco" que no resolverá "estructuralmente" el problema en los embalses

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 15:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, consideró hoy que las lluvias registradas en Galicia en los últimos dos días "son un refresco importante", aunque advirtió de que "no van a resolver estructuralmente el problema" de escasez de agua en los embalses que tiene la comunidad.

Consultado por el asunto en una rueda de prensa, el titular de la consellería explicó que las precipitaciones serán especialmente importantes para el campo, ya que "con que llueva dos o tres días en el agro" los beneficios ya se percibirán.

La jornada de ayer fue la primera del mes en la que llueve en prácticamente toda Galicia. En el caso de las estaciones meteorológicas más próximas a las ciudades, Ferrol registró 21,7 litros por metro cuadrado; A Coruña 16,2; Santiago 14,3; Lugo 13,8; Ourense 0,4; y Vigo 14,4, según datos de MeteoGalicia, que no ofrece cifras de Pontevedra.

Ante estas primeras precipitaciones, Manuel Vázquez apuntó que para la mejoría en los embalses apenas se han notado las lluvias, ya que aún están "empezando" y la situación en la que se encontraban las presas a finales de la pasada semana "era francamente compleja".

SITUACIÓN DE FERVENZA.

Precisamente al respecto de la situación en uno de ellos, el de Fervenza, que se quedó prácticamente sin agua y provocó la muerte de miles de peces, fuentes de la consellería recordaron que Manuel Vázquez comparecerá esta semana en el Parlamento para "explicar qué paso en el Xallas".

Las mismas fuentes evitaron pronunciarse sobre la posible corresponsabilidad de la Consellería de Medio Ambiente en el vaciado del embalse y apuntaron que "la única persona que compareció como imputado fue un responsable de Ferroatlántica", la empresa que gestiona el embalse.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente explicó que la pretensión de su departamento de declarar las Rías Baixas como reserva de la biosfera es un proyecto "a medio y largo plazo" y advirtió de que no será viable "hasta que esté saneada la ría de Vigo".