SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, defendió que la actual Xunta y los futuros gobiernos deben "acertar" en las políticas de energías renovables, donde consideró importante "apostar por la innovación tecnológica", ya que esto permitirá que Galicia sea "una potencia económica".
Vázquez, que hoy acudió a clausurar el Master de Energías Renovables y Sostibilidade Energética en la Facultad de Físicas en Santiago, resaltó que Galicia está "posicionada privilegiadamente para ser una gran fuente de energías renovables".
También aseguró que el Gobierno gallego "está haciendo los deberes en políticas ambientales" y está siendo "uno de los pioneros" en el Estado español en las políticas de prevención, adaptación y todo lo que se pueda hacer respecto al cambio climático. De hecho, recordó que Galicia fue, tras Cataluña, País Vasco y Andalucía, la cuarta comunidad autónoma de España en poner en marcha el Plan de Acción contra el Cambio Climático.
En este contexto, Vázquez expuso que el fenómeno del cambio climático, además de ser un problema de índole mundial, también puede convertirse en una fuente de desarrollo económico a través de la potenciación de nuevas energías, como las renovables. Al respecto, manifestó que "si hay una comunidad autónoma que tiene potencialidad en las energías renovables, esa es Galicia" y puso como ejemplo el interés que está despertando el plan eólico o las potencialidades de otros sectores como la fotovoltaica.
En lo que respecta al cambio climático, el responsable autonómico señaló en que este fenómeno ya está afectando a Galicia, donde se ha detectado un aumento de la temperatura de 1,5 grados en los últimos 30 años, que a lo largo de este siglo puede llegar hasta los 5 grados en el sur de la comunidad autónoma.
"COMPROMISO POLÍTICO"
Sin embargo, Vázquez recordó el "gran compromiso" de toda la Xunta para combatir esta situación, de forma que recordó la puesta en marcha del Plan de Acción contra el Cambio Climático, que cuenta con un presupuesto de 375 millones de euros para los próximos cuatro años.
Insistió en que a Galicia le reducir del orden de 2,5 millones de toneladas de CO2 al año y apuntó que "eso sólo se hace con un gran compromiso político, con muchos recursos económicos y la implicación de ayuntamientos y otras instituciones". "Ese va a ser el gran desafío", señaló el conselleiro.
Manuel Vázquez también consideró "esencial" el formar a la sociedad sobre los problemas ambientales. En este apartado, aprovechó para resaltar el programa educativo Climántica, que se está desarrollando en los colegios de Galicia y ha obtenido el reconocimiento de la ONU y se exporta a otras comunidades.