Vázquez denuncia el "escapismo" de Feijóo y le reta a fijar un calendario para las grandes obras de la Xunta

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:03

El presidente defiende su acción en la Xunta y se felicita por recuperar "los principales consensos", incluido el del gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG, Manuel Vázquez, denunció hoy la actitud "propia de un escapista de circo" del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien retó a fijar en Galicia un nuevo calendario para las grandes infraestructuras de la Xunta --como las autovías de Carballo y Celanova, los hospitales de Vigo, Lugo y Pontevedra, y la depuradora de Vigo--, así como una comisión de seguimiento para estas obras.

La reunión que mantendrá el presidente gallego con el ministro de Fomento esta tarde surgió en las preguntas que Vázquez y el portavoz nacional del BNG, Carlos Aymerich, formularon a Núñez Feijóo en la Cámara gallega, donde el dirigente socialista exigió al jefe del Ejecutivo autonómico que reproduzca en Galicia el calendario por escrito que hoy espera negociar con José Blanco en Madrid.

En concreto, el dirigente socialista acusó a Feijóo de "paralizar" Galicia a través de la "confrontación" y del "programa oculto" mientras "exige" al Gobierno central los deberes "que él no hace en Galicia". "Si el modelo que pide al Estado es bueno, que él dé ejemplo y que haga un calendario aquí", aseveró en una rueda de prensa celebrada a posteriori en los pasillos de la Cámara.

Núñez Feijóo no tomó la palabra a Vázquez, quien también denunció la "gran mentira de la austeridad" y defendió su acción al frente de la Xunta, que identificó con el "ahorro" y la "recuperación" de los grandes consensos. "Ayer en la Cámara recuperamos el consenso lingüístico", sentenció Núñez Feijóo y agregó que también se ha recuperado "el consenso en la CRTVG y en el sector pesquero".

"GOBIERNO SERIO Y AUSTERO"

"En los últimos 67 días, Galicia por fin tiene un Gobierno serio y austero", aseveró Feijóo, quien evitó pronunciarse acerca de la posibilidad de crear un calendario con plazos para las infraestructuras gallegas pero se comprometió a "cuadriplicar" la licitación del bipartito en sus primeros cinco meses al frente de la Xunta, que cifró en 10 millones de euros. Asimismo, reiteró su compromiso de llevar a la Cámara el nuevo plan de infraestructuras de Galicia en sus cien primeros días de Gobierno.

Por otra parte, Núñez Feijóo manifestó su sorpresa por el hecho de que la pregunta de Vázquez englobase los cien días desde la fecha en la que se celebraron las elecciones. "Me obliga a hablar de sus 40 días de Gobierno en funciones", indicó y lamentó que los "retrasos" del traspaso de poderes.

"No fue un traspaso ejemplar", sentenció Núñez Feijóo y reiteró que, para evitar que esta situación se repita, llevará a la Cámara una ley que regule la transmisión de poderes entre gobernantes salientes y sus relevos.