Actualizado 25/10/2007 21:59 CET

Los vecinos de O Eixo-Santiago y los hechos que se condenan "encajan" para lograr el indulto, según una de las defensas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres vecinos de la parroquia compostelana de O Eixo, condenados a entrar en prisión el 31 de octubre por una agresión a un agente policial en 1989, y los hechos que originaron la decisión judicial "encajan" en el prototipo de beneficiarios de la gracia de indulto, según el abogado Evaristo Nogueira, que defiende a uno de los condenados.

Los hechos se produjeron en 1989 en el transcurso de unas movilizaciones reclamando mayor seguridad en la carretera N-525 en la zona de Santa Lucía, en Santiago de Compostela. Los acusados fueron, tras ser identificados, condenados por la agresión a un agente policial a penas de cárcel y a una indemnización de 156.000 euros.

Jesús Montoiro Cepeda, José Moreira Fernández y Simón Márquez Valle, que ya abonaron las multas impuestas, tendrán que ingresar en prisión el próximo 31 de octubre si, como ya sucedió en una ocasión, el Consejo de Ministros los considera merecedores de indulto, tal y como considera el Gobierno local compostelano.

Evaristo Nogueira, que se encarga de la defensa de Simón Márquez, explicó hoy a Europa Press que se espera conocer la decisión sobre la petición conjunta del indulto para los tres vecinos. Afirmó que "desconoce" si la cuestión irá al Consejo de Ministros de mañana o de otro día, aclaró que el indulto "puede producirse antes o después del ingreso en prisión", ya que "no se establecen plazos".

ARGUMENTACIÓN

Detalló que los argumentos para solicitar el indulto son, entre otros, que la pena de prisión no cumple en el caso de los tres vecinos de O Eixo una función de "rehabilitación", ya que estas personas no contaban con antecedentes delictivos; también dijo que los tres han abonado ya las multas impuestas; que los hechos se produjeron en un acto de "reclamación vecinal de seguridad vial" y que "carece de sentido" que vayan a la cárcel transcurridos casi nueve años de los hechos.

El abogado añadió que en el caso de Simón Márquez, al que representa, se da la circunstancia de que, además, ha pedido perdón al policía que sufrió la agresión. También constató que actualmente hay una "mayor sensibilización social" en torno a este caso y "deseó" y dijo "esperar" que los tres logren el "indulto", a ser posible antes de tener que ingresar en prisión.

El Ministerio de Justicia evitó hoy pronunciarse sobre si la petición de indulto para estos tres vecinos de Santiago se abordará mañana en el Consejo de Ministros, la última reunión prevista antes de la fecha de ingreso en prisión.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"