Argumentan que la Lei de Protección do Litoral otorga "singularidad" a la este municipio y fundamenta su demanda
A ILLA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 23 (EUROPA PRESS)
Una treintena de vecinos han pasado su primera noche encerrados en las dependencias del consistorio de A Illa de Arousa (Pontevedra) a dónde llegaron ayer para protestar por la continuación de los expedientes sancionadores de Costas y que ya han provocado que una docena de familias, según explicó el presidente del colectivo Beira do Mar que los engloba, Elisardo Paz, hayan recibido las notificaciones de embargo de propiedades y nóminas.
Inicialmente al ayuntamiento se acercaron entre 60 y 70 personas, y una treintena de ellas han decidido continuar en las oficinas municipales, protagonizando este encierro. Los vecinos han permanecido durante la noche en los suelos de las dependencias municipales, ataviados con mantas y sacos de dormir, y anuncian que continuarán en principio con esta movilización hasta el próximo sábado.
Según explicó el portavoz del colectivo, "nuestra intención es estar aquí hasta el sábado, si es que no nos dan una solución y después ya veremos" en referencia a la coincidencia del encierro con las elecciones municipales del domingo.
Paz aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la movilización continuará "hasta que se nos dé una solución que en principio pasaría por tener una reunión urgente con los responsables de Urbanismo de la Xunta". Según explicó, este encuentro "consideran que ya se tenía que haber realizado antes, sobre todo tras la última manifestación en la que hubo un movimiento social muy importante".
El portavoz de los vecinos añadió que lo que pretenden con este encuentro que esperan que se produzca en breve "es que se nos paralice de forma inmediata los embargos que pesan sobre los vecinos".
EMBARGOS
Los afectados recibieron en las últimas horas las notificaciones de embargos de propiedades y nóminas, "y ahora estamos un poco a la espera de lo que va a pasar, por lo que es de carácter urgente que se adopte alguna medida para paralizarlos". El presidente de Beira do Mar declaró que los afectados "no entendemos cómo después de estar casi ocho meses paralizados los expedientes, ahora se retoman y sin previo aviso, se mandan las órdenes de embargo de sueldos de los cónyuges y demás, máxime cuando creemos que está fundamentada una paralización de los expedientes".
Se refiere con ello a lo que se establece en la nueva Lei de Protección do Litoral, "de la singularidad de A Illa, debido a su orografía y situación del terreno, por lo que creemos que si se contempla esta singularidad, con más motivo habría que paralizar estos expedientes".
Paz apuntó que "creen que la singularidad va a regularizar todas estas situaciones, porque las viviendas están dentro de los núcleos costeros de A Illa de toda la vida" y agregó que en la actualidad "hay muchos agravios comparativos, con la construcción de seis bloques de seis alturas a 20 metros, por lo que es una baza más que suficiente para que se regularice la situación de las casas afectadas por los expedientes, que no están hechas esporádicamente si no en los núcleos costeros de hace 50 o 100 años".
Recordó en esta línea que cuando se construyeron las viviendas afectadas por los expedientes de Costas "aquí no vino Medio Ambiente a paralizarlas, si no que cuando notificó que se paralizaban las obras, casi dos años después, las viviendas ya estaban totalmente hechas". El portavoz de Beira do Mar añadió que "hay muchos puntos por los que no podíamos creer que se iba a llegar a esta situación", en referencia a la continuación de los expedientes de Costas.
OPOSICIÓN
Los vecinos no pudieron mantener ningún encuentro con el alcalde de A Illa, Xosé Manuel Vázquez (PSdeG), que "sabemos que está enterado de lo que está pasando y de nuestras intenciones", comentó el portavoz de Beira do Mar.
Los vecinos encerrados recibieron en las últimas horas las visitas de los ediles de la oposición, es decir, BNG y PP, que se interesaron de su situación, y "tenemos previsto recibir la visita de algún parlamentario", según Paz. Los portavoces políticos locales de la oposición, según Paz, mantuvieron un encuentro con los afectados "y están con nosotros", comentó.