Vicepresidencia amplía en más de 500 euros las ayudas del Estado a los asistententes de dependientes, hasta 1.300 euros

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 20:35

La Funga gestionará "más ágilmente" los servicios para la dependencia y continuará con la tutela de los adultos desamparados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar complementará las ayudas a los asistentes personales de los dependientes hasta un máximo de 1.300 euros, frente a los 780 recogidos en el decreto aprobado por el Gobierno central, según anunció hoy el departamento autonómico.

Con el objetivo de reactivar la Fundación Galega para o Impulso da Autonomía Personal (Funga), que gestionará los servicios y centros para la atención a la dependencia, Vicepresidencia desarrollará hasta fin de año un programa piloto en el que participarán 30 cuidadores de otras tantas personas dependientes.

Así, esta treintena de personas percibirán ayudas públicas de hasta 1.300 euros por cuidar a jornada completa a personas que no se valen por sí mismas e impulsar su autonomía. Todas las personas implicadas se someterán a formación específica y a final de 2007 se realizará una evaluación de esta experiencia pionera.

Tras presidir el patronato de la Funga, el titular del departamento, Anxo Quintana, y la secretaria xeral do Benestar, María Xesús Lago, informaron de que su personal de esta institución se ampliará de 14 a 21 trabajadores, más la dirección técnica, para impulsar un órgano que hasta la fecha "se limitaba" a la tutela de adultos.

"Queríamos tener un papel más activo para que ninguna persona se pudiese sentir desamparada", enfatizó Quintana, que incidió en la necesidad de "adelantarse a los problemas" y en la labor preventiva que asumirá la Funga. Con este objetivo, el presupuesto del organismo pasó de 200.000 euros a cerca de 500.000, lo que María Xesús Lago valoró como "un paso más en la construcción del Sistema Gallego del Bienestar".

INTEGRAR.

En este sentido, el vicepresidente calificó esta fundación como un mecanismo "más ágil, eficaz y dinámico" de aplicación del Sistema Gallego do Bienestar. De este modo, no se limitará a la tutela, curaduría y protección jurídica de personas mayores --en 2006 atendió a un total de 1.050--, sino que también impulsará la integración de las personas con dependencia.

Asimismo, María Xesús Lago denunció la condiciones "deplorables" en las que se encontraba la Funga cuando el bipartito llegó al gobierno en 2005. Por ello, defendió el "salto cualitativo importantísimo" dado ahora y avanzó que permitirá la puesta en marcha de otros programas, como el citado de asistencia personal a los dependientes.