Vicepresidencia aumentará casi un 64% las plazas en escuelas infantiles con la apertura de 100 centros en 2006-2007

Pide la colaboración de los ayuntamientos y empresas para abrir nuevas escuelas que educarán bajo los parámetros del PXNLG

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 15:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que Galicia aumentará en un 63,8% las plazas en escuelas infantiles, en el periodo 2006-2007, con la apertura de 99 centros en las cuatros provincias gallegas y 5.490 plazas para niños de cero a tres años.

Durante la presentación de Galescola, Quintana subrayó que su departamento destinará más de 29 millones de euros para poner en marcha este plan que tiene como objetivo imprimir "calidad" al sistema de escuelas infantiles de Galicia. "Hoy enterramos el concepto de guardería y punto de atención para poner en marcha un sistema homologado en todas las escuelas infantiles del país", indicó.

Para ello, la Xunta pondrá en marcha 32 escuelas en la provincia de A Coruña, a las que destinará 10 millones y creará 1.917 plazas; 32 en Pontevedra, con 10 millones y 1.872 plazas; 18 en Ourense, con 4,5 millones y 949 plazas y 17 en Lugo, con 4,4 millones y 772 plazas. En total, los casi 100 centros crearán empleo directo a "no menos de 990 personas".

En este sentido, Quintana destacó que aunque los estudios realizados apostaban por construir las nuevas escuelas infantiles, principalmente, en Pontevedra y A Coruña; la Vicepresidencia "hizo un esfuerzo" para equiparar las provincias del interior con las atlánticas e impulsar el "reequilibrio territorial".

De esta forma, y en el plazo de año y medio, destacó que Galicia se situará en el 23% de la cobertura de escuelas infantiles, tras experimentar un incremento del 63,8% en sus plazas. No obstante, este proyecto no será suficiente para alcanzar el 33% de media que marcan los parámetros de la UE, "aunque en algunos puntos superaremos esta media", apuntó.

EMPRESAS Y AYUNTAMIENTOS

Quintana reclamó la participación de los ayuntamientos en un consorcio en el que ya está integrada la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Por ello, y ante numerosos alcaldes gallegos, entre los que se encontraban el de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y el de Allariz, Francisco García, realizó un llamamiento a la "cooperación" entre la Administración autonómica y la local.

Asimismo, reclamó "socios" entre el mundo empresarial para poner en marcha escuelas infantiles en aquellas factorías con más de 400 personas. "Para ello necesitamos su disposición y apoyo", indicó. También precisó que Vicepresidencia colaborará con el Sergas para abrir escuelas infantiles en todos los centros hospitalarios.

GALLEGO

El vicepresidente de la Xunta destacó que Galescola se convertirá en un "marco de garantía" y educará a los niños siguiendo los parámetros del Plan Xeral de Normalización da Língua Galega -PXNLG-. "Serán escuelas gallegas y en gallego que educarán en tolerancia, respeto e imaginación y con un claro compromiso con la gente del país", indicó.

Además, indicó que el nuevo sistema servirá para acabar con una situación "en la que había una división de gallegos de primera y de segunda", apuntó. Por ello, destacó que Galescola será un proyecto de "equilibrio". En el acto, que comenzó con retraso y con cambios entre la prensa para dar acomodo a diputados y alcaldes que llegaron a última hora, también participó la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, quien abogó por un espacio "integrador y multicultural".

Contenido patrocinado