Vicepresidencia defenderá hoy en Madrid un sistema de mayoría cualificada para el Consejo Territorial de Dependencia

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 10:26

Este órgano se constituye hoy para desarrollar el Sistema Estatal de Dependencia derivado de la nueva legislación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, defenderá en Madrid un sistema de mayoría cualificada para las decisiones que adopte el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, que se constituye hoy.

Quintana participará así en la sesión constitutiva de este órgano, que estará compuesto por representantes de todas las comunidades autónomas, del Estado y por dos miembros de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP). Este consejo tiene por objeto desarrollar el Sistema Estatal de Dependencia derivado de la propia Ley de Dependencia, recientemente aprobada en el Parlamento.

En el orden del día de esta sesión figura la negociación del reglamento por el que se regirá el órgano y, tanto Quintana como representantes de otras comunidades, tratarán de que las decisiones sean válidas cuando se adopten por la mayoría del propio consejo y por la mayoría de los representantes de las comunidades --al menos nueve de las 17 totales--.

En este sentido, la Vicepresidencia se mostró convencida de que la "buena disposición mostrada hasta ahora por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales permitirá incluir esta demanda en el reglamento definitivo.

En las negociaciones previas a la constitución de este órgano también se aceptaron otras propuestas realizadas por la Xunta, tales la incorporación de una vicepresidencia, que será dirigida por los representantes de cada comunidad en turnos rotatorios de seis meses, y que tendrá entre sus funciones la de suplir al presidente --el ministro de Trabajo-- en caso de ausencia.

Asimismo, el reglamento del Consejo Territorial tendrá en cuenta la propuesta realizada por Galicia para que sus miembros se denominen como "representantes del Gobierno" de cada comunidad autónoma en lugar de 'consejeros', como inicialmente estaba previsto.

Por otra parte, en la sesión de hoy también está previsto que se negocie un preacuerdo sobre los baremos que se tendrán efectos en todas las comunidades para aplicar el Sistema de Dependencia. A partir de este preacuerdo se abrirá el plazo para la presentación de alegaciones y las comisiones delegadas del Consejo Territorial trabajarán para ultimar el que será el baremo definitivo aplicable a la infancia y la tercera edad.

FINANCIACIÓN

La aplicación en Galicia de la Ley de Dependencia contará con una partida adicional de 60 millones de euros en virtud de un protocolo firmado en junio entre el Ministerio de Trabajo y la Vicepresidencia de la Xunta. Este protocolo se concretará próximamente en un convenio y, además, reconoce la existencia de una deuda histórica con Galicia en materia de equipamientos y servicios sociales.

De esta forma, el Estado se hará cargo del 70% de la partida, con la que se pretende abordar el déficit de Galicia en este ámbito y sus singulares características sociodemográficas, tales como el envejecimiento poblacional y la dispersión.

Esta financiación se llevará a cabo de acuerdo con un plan de recursos que, a medio plazo, elimine las diferencias provocadas por la escasa inversión en Galicia en materia social en relación a otras comunidades.

Finalmente, el protocolo reconoce también la competencia exclusiva de Galicia para definir su catálogo de servicios y elimina el requisito de residencia de cinco años para que los emigrantes retornados puedan acceder al Sistema de Dependencia, al tiempo que estima necesario arbitrar un sistema de atención a los gallegos dependientes y en situación de retorno que posibilite su asistencia sin un periodo de carencia residencial.