El vicepresidente de la Diputación de Lugo avanza que los presupuestos provinciales superarán los 180 millones en 2009

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 17:53

LUGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antón Bao, avanzó hoy que el presupuesto provincial para el próximo año puede alcanzar los 183 millones de euros, lo que supone entre un 3 y un 4 por ciento por encima del presente ejercicio.

Bao indicó que estas partidas se aprobarán antes de que concluya el año y, por lo tanto, no ocurrirá como con los de 2008, que se aprobaron ya entrado el año.

El vicepresidente provincial confirmó que se han iniciado las "primeras aproximaciones" con sus socios gobierno, con lo que confía que en diciembre puedan aprobarse las cuentas provinciales.

Las inversiones para el próximo ejercicio tendrán en cuenta la situación de crisis, según destacó Bao, quien matizó que con ellas se tratará de "inyectar dinero en la sociedad lucense para que pueda aguantar el tirón de la crisis".

"ESFUERZO" POR LA LENGUA

Por otro lado, el también responsable comarcal del BNG lamentó que el PP esté atacando al gallego y abogó por que todas las administraciones hagan un "esfuerzo" a favor del idioma, que asegura que se encuentra en "una clara situación de inferioridad en cuanto a los usos y su futuro" con respecto al castellano.

"El idioma privilegiado es el castellano y el gallego necesita el impulso de todos, además hay que tener en cuenta que el PP actúa incoherentemente contra un plan de normalización lingüística que el mismo aprobó con todos los grupos del Parlamento gallego. Ahora se muestran contrarios a eso", reprobó.

Bao recomendó al PP que haga una "reconversión a la gallega" porque, de lo contrario --advierte--, "continuará ajeno a la realidad de este país". "El tema de la lengua es un ejemplo de las cuestiones en las que el PP da la espalda a nuestra comunidad", concluyó.