Vigo acogerá la reunión del Grupo de Pesca del Arco Atlántico, en la que se definirán propuestas para elevar ante la UE

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 16:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Vigo acogerá la primera reunión del Grupo de Pesca de las Regiones del Arco Atlántico que se celebra desde 2004, con la que las comunidades miembro pretenden "dinamizar" el trabajo de este organismo y aportar propuestas sectoriales para elevar ante la Unión Europea (UE).

Así lo anunció en declaraciones a Europa Press el secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel López Sieiro, quien acordó la convocatoria de este encuentro con los integrantes de la comisión de trabajo durante su participación en el Seminario Europeo del Mar que desde ayer se celebra en la Bretaña francesa.

López Sieiro destacó la trascendencia que para Galicia tendrá la celebración de este foro, con el que las regiones aspiran a "poner de manifiesto" que son "actores legítimos que tienen mucho que aportar" a la definición de las políticas pesqueras comunitarias, especialmente ante la inminente elaboración por parte de Bruselas del Libro Blanco de la Pesca.

Además, aseguró que la propuesta de celebrar la reunión en Galicia fue "muy bien acogida" por los integrantes del foro --entre otros, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Lisboa, Aquitania, Normandía y Bretaña-- y confirmó que, casi con toda seguridad, Vigo será la ciudad en la que se desarrolle, tanto porque los miembros del Grupo de Pesca querían un emplazamiento con puerto como por la próxima ubicación de la Agencia Europea de Pesca en la ciudad olívica.

PAPEL ACTIVO

Miguel López Sieiro reivindicó el "papel muy activo" ejercido por la comunidad en este foro y avanzó que, aunque se prevé que tenga lugar "antes de verano", la consellería remitirá el lunes a las delegaciones una propuesta de fechas para consultar la más conveniente.

Asimismo, Pesca se encargará de elaborar un programa de orden del día para la jornada de debate que se espera que dure el encuentro, en el que se analizarán, entre otras cuestiones, el futuro de la pesca artesanal o las peculiaridades de las distintas pesquerías, con el objetivo de remitir una propuesta a la Unión Europea.

De esta manera, se pretende reactivar las reuniones del Grupo de Pesca del Arco Atlántico, que se constituyó en 2002 y que mantuvo tan solo dos encuentros desde entonces, el último a finales de 2004. "Ahora lo retomamos y queremos ponernos a trabajar", declaró López Sieiro, quien concluyó que este colectivo "tiene mucho que decir".