VILAGARCÍA DE AROUSA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, Manuel Rodríguez Cuervo, recibirá mañana en Madrid el premio Bandera Verde-Ciudad Sostenible, concedido por la Federaci6n de Usuarios-Consumidores Independentes (FUCI) y con el que se reconoce el trabajo del ayuntamiento en materia de limpieza, recogida y tratamiento de residuos domiciliarios, así como las distintas campañas llevadas a cabo para concienciar a la población sobre la preservación de la localidad.
Es la cuarta vez consecutiva que el ayuntamiento vilagarciano recibe este galardón para el que se presentan numerosos municipios de la geografía española, y en el caso de la provincia de Pontevedra, otros como el de Caldas de Reis o el de Sanxenxo, que ya vieron reconocido con este premio su trabajo en anteriores ediciones.
Tras esta nueva concesión, el Ayuntamiento de Vilagarcía aspira a obtener la 'Mención de Oro' de la Bandera Verde, según concretaron fuentes municipales, que se concede a los municipios que durante cinco años mantienen la bandera verde.
Este premio Bandera Verde-Ciudad Sostenible tiene como objetivo favorecer la cultura del consumo sostenible a través de pautas de actuación responsables con el entorno. Cuenta con el aval del Ministerio de Medio Ambiente, que lo apoya a través da Fundación Biodiversidad, y se inspira en el principio de la discriminación positiva.
El premio destaca a aquellos ayuntamientos que apuestan por el desarrollo sostenible de sus municipios, se implican en el mantenimiento de sus ciudades e un estado de limpieza adecuado, y realizan acciones encaminadas al ahorro de energía y recursos naturales, tanto en edificios públicos como entre los vecinos, entre otros.
Los requisitos que se exigen a los distintos ayuntamientos que se presentan de cara a la consecución de este premio, son entre otros, que el ayuntamiento acredite sus méritos a través de un cuestionario y unas fichas que debe cumplimentar.
AULA DE MEDIO AMBIENTE
Por otro lado, la Concellería de Medio Ambiente anunció el desarrollo entre los meses de julio y agosto de una aula de naturaleza dirigida a niños de 8 a 12 años de edad, para la que ya se abrió el plazo de inscripción que finalizará la próxima semana.
En este curso podrán participar hasta un máximo de 36 niños divididos en dos grupos, que realizarán una actividad a la semana, con visitas al paseo fluvial de A Coa o al parque natural de O Carreirón en A Illa de Arousa, así como una salida en barco o una excursión al monte Lobeira.
Según informó la organización todas las actividades a desarrollar tendrán un carácter práctico aunque contarán con una breve introducción teórica.
El objetivo de esta aula de naturaleza es inculcar a los participantes una cultura medio ambiental, explicándoles cuáles son los recursos más importantes que la naturaleza ofrece en la comarca, según los organizadores de esta actividad.