Villarino celebra que el uso de energía geotérmica en el Parlamento gallego permitirá ahorrar 1.300 toneladas de CO2

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, celebró hoy que la instalación de un sistema de geotermia para abastecer al Pazo do Hórreo, la primera en España, permitirá ahorrar 1.300 toneladas de dióxido de carbono.

En declaraciones a los medios, Villarino destacó que es "la primera vez" que una institución pública utiliza esta energía para una superficie "tan importante", de unos 2.000 metros, cuya cobertura requirió la excavación de 18 pozos a una profundidad de 125 metros.

Se trata de la última iniciativa de la legislatura del Plan de Optimización Energética del Parlamento de Galicia, aunque no descartó "que se puedan hacer más cosas", ya que "todos los días se puede mejorar algo". En este sentido, describió la Cámara gallega como "un ejemplo para la ciudadanía" en la lucha contra el cambio climático.

"Estamos contentos de poder presentar, a final de legislatura, un balance positivo, con una reducción de 4.000 toneladas de CO2", subrayó la presidenta de la Cámara autonómica, y proclamó que este sistema permitirá que "las próximas generaciones se encuentren un planeta más habitable".

Además, aseguró que permite ahorrar dinero haciendo que el Parlamento "sea igual de confortable en su día a día" y refirió un recorte del 30 por ciento en la factura del agua. Además, recordó la reducción de casi el 90 por ciento del papel en la Cámara, lo que tradujo en "5.500 árboles", por lo que agradeció el "compromiso" de diputados y personal.

VISITA DE NAVARRA.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, acudió a Galicia con motivo de la presentación de estas instalaciones "por el compromiso que demuestra la institución pública con respecto al cambio climático y a la eficiencia ecológica".

Así, aseguró que, "entusiasmada" con el proyecto, quería ver los resultados "para ser un ejemplo" y "copiar las buenas prácticas". Además, indicó que aprovechará la visita para conocer Santiago de Compostela, "que siempre es un placer".

Por su parte, Villarino agradeció el gesto de su homóloga en tierras navarras y aseguró que "todos los territorios tienen posibilidades" para utilizar esta energía, aunque reconoció que algunos suelos son "más potentes" en cuanto a aportación energética.

No obstante, indicó que el del Parlamento "no lo es tanto" (potente), pero minimizó la situación ya que "es cuestión de profundizar más o menos". Así, recalcó que es una tecnología que "no está muy limitada en función del territorio", por lo que su aplicación es "generalizada".