Actualizado 02/07/2014 19:13 CET

Visto para sentencia el juicio por el ERE de Sargadelos

Representantes de la empresa justificaron la decisión por la caída de ventas pero la parte social es "optimista" porque fue "una injusticia"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El juicio por la impugnación de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG del expediente de regulación de empleo (ERE) de Sargadelos, que supuso el despido de 41 trabajadores en Cervo (Lugo) y 29 en O Castro (A Coruña), ha quedado visto para sentencia tras unas dos horas en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

   Durante el juicio, que fue aplazado en varias ocasiones por cuestiones formales y por un intento de negociación en el último momento por parte de la empresa, la parte social ha apelado al fallo de nulidad del ERE en Coca-Cola Iberian Partners, declarada por la Audiencia Nacional en junio.

   Según ha destacado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la sección de cerámica de CC.OO., Carlos Pérez, las organizaciones sindicales creen que el precedente de Coca-Cola "puede ser beneficioso", pues lo que ocurrió en las plantas de A Mariña y Sada fue "una injusticia".

   En concreto, las centrales interpusieron recurso en base a la que el expediente fue presentado para todo el grupo por parte de la empresa, pero la plantilla entiende que debería haberse hecho como centros de trabajo diferentes. En el primer punto del juicio, de exposición de los hechos, UGT, CC.OO. y CIG expusieron estas alegaciones que entienden "básicas" para rechazar el ERE, ha indicado Pérez.

ABOGADO, ADMINISTRADOR, RECURSOS HUMANOS Y PERITO

   A continuación ha sido el turno del abogado representante de la empresa, quien ha "rebatido" este argumento e "intentó justificar el ERE", según el relato del sindicalista.

   Ya en tercer lugar ha tomado la palabra el administrador de Sargadelos, apenas durante unos 30 segundos, según Carlos Pérez, pues simplemente "confirmó que la empresa se encuentra en concurso de acreedores".

   El cuarto en declarar, en calidad de testigo, ha sido el responsable de recursos humanos del grupo empresarial, Javier Remeseiro. A él le han preguntado las dos partes y en este punto es en el que se ha producido la discusión de la prueba, ha destacado el representante de CC.OO.

   Para finalizar, antes de las alegaciones finales, ha comparecido un perito que fue el que elaboró el informe económico a modo de aval de los despidos.

"EN UNA SEMANA O 10 DÍAS"

   Una vez visto para sentencia, los sindicatos esperan que el fallo se produzca en el plazo de una semana o 10 días, y se muestran "optimistas", según ha llamado la atención Carlos Pérez. "Hay causa para declarar nulo el ERE", incide este portavoz.

   Así, recuerda que Sargadelos alega "una situación muy concreta de caída de ventas salvaje" pero entiende que es "una discusión de hace seis meses" y que la dirección, que cuenta con un plan de viabilidad ahora trazado, "nunca quiso negociar" y ofreció el mínimo legal para las salidas de la plantilla.

   "Ahora hizo pequeñas ofertas fuera de la mesa", ha criticado, antes de tildar de "injusticia" el ERE y de "tiro al plato", pues afectó a trabajadores, por ejemplo, "a un mes de cumplir los 55 años", lo cual implica unas condiciones de despido distintas.

   Así las cosas, y en un escenario "increíble" en el que algunos responsables "siguen cobrando sueldos desorbitados" mientras la empresa "debe extras a gente que está trabajando", Carlos Pérez ha esperado que la sentencia sea "beneficiosa" para los empleados.

ANTECEDENTES

   A principios de abril, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña declaró en concurso de acreedores voluntario a las empresas Fábrica de Cerámica do Castro --en Sada (A Coruña)-- y Fábrica de Cerámica de Sargadelos --en Cervo (Lugo)--.

   El pasado mes de junio, la Audiencia Nacional, por su parte, declaró nulo el ERE en Coca-Cola Iberian Partners, que afectaba a 1.190 empleados y que supuso el cierre de cuatro plantas.